Tras realizar una mesa de trabajo entre líderes de comerciantes y la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento de Durango, se acordó la instalación de más de mil espacios en la plancha de la Explanada del Santuario los días 11, 12, 13, 14 y 15 de diciembre; con motivo de la romería que se celebra cada 12 de diciembre para celebrar las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.
- Te recomendamos: Servicios Públicos recoge 600 toneladas del Panteón de Oriente
Según información del presidente de la Comisión, Humberto Santana Guerrero, esta es la romería más grande que tiene el Gobierno municipal, de ahí que se continuará con la supervisión de los padrones de comerciantes para evitar reventa de espacios como sucedía con anterioridad, de ahí que se revisará que cuenten con nombres, teléfonos, acompañados de una credencial de elector, para comunicarse con ellos y verificar que todos son reales.
El director de inspección municipal, Ubaldo Salazar Chávez, dio a conocer que los espacios serán entregados a partir del día 10 de diciembre por la tarde, para su instalación; y se deberán retirarse el domingo 15 por la noche.
El funcionario municipal aprovechó para hacer la invitación a todos los interesados en participar en esta romería, a que acudan a la Comisión de Actividades Económicas, para solicitar su permiso con tiempo y hacer el pago correspondiente, que este año será de 500 pesos por un espacio de entre dos y 2.5 metros cuadrados.
Se trata de la última romería del año, por lo que el equipo de inspectores municipales revisará que se cuente con el pago correspondiente, el permiso, las medidas de seguridad aprobadas por las Direcciones Municipales de Protección Civil y de Salud Pública, además del giro autorizado, ya que quien no cumpla con estos aspectos se hará acreedor a un acta administrativa.
FERIA NAVIDEÑA
En el caso de la Feria Navideña que se realizará en las instalaciones de la Feria Nacional Durango Villista, el regidor Humberto Santana, señaló que tras una plática con el director de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos, Lauro Arce Gallegos, el costo por los espacios será simbólico, con el propósito de apoyar a los comerciantes y en la recreación de las familias.
Mientras que en el caso del traslado del Nacimiento, es un tema ya acordado, puesto que es ordenamiento al ser un área natural protegida, y en el Parque Guadiana solo se colocará el tradicional alumbrado.
Es un tema que debemos considerar porque ya el Parque Guadiana es nuestro pulmón más grande que tiene el municipio de Durango y debemos preservarlo”, comentó el edil.