Aunque durante los primero meses del año el costo de los productos de la canasta básica suele dispararse, derivado de la inflación, aumento a combustibles, y el propio invierno; este año la situación es diferente pues los costos de estos productos han disminuido considerablemente y alimentos como el tomate que se vendía en 40 pesos, hoy es posible encontrarlo hasta en 10 pesos.
- Te puede interesar: Gasolinazo impactará en la canasta básica en 2024
De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social, Teófilo Cháirez Ramírez, están sorprendidos con la baja en precios de productos como el chile jalapeño, el cual se encuentra en los establecimientos de los mercados hasta en 10 pesos.
“La cebolla en los centros comerciales la están manejando a niveles muy altos, hasta de 80 pesos, con nosotros la consigues hasta en 20 pesos”, comentó el líder de los comerciantes, quien aclaró que estos costos se observan principalmente en los mercados y centrales de abastos, pues en los supermercados la situación es diferente.
Desconoce a qué se deba esta disminución de precios que no se veía desde hace ya varios meses atrás, probablemente debe se ha buscado mejorar la proveeduría, donde se prioriza contar con el alimento aunque no tenga la imagen que ofrecen en tiendas grandes, “ahorita en los mercados de abastos lo estamos logrando”, comentó.
Explicó que pese a que el año inició con malas expectativas, al mes de febrero se han logrado reducir hasta en un 60 por ciento los costos con los productores, se trata de productos que forman parte de la dieta del mexicano y que indudablemente consumirá, pese a que esté a costos mayores.
En el caso de alimentos como el aguacate, aunque no sea de primera calidad, actualmente llegan a comprarlo hasta en 27 pesos el kilogramo, “frutas y verduras tendieron a la baja y afortunadamente la gente comenzó a llevar las cantidades que normalmente compraba hace varios años”, dijo.
Señaló que con estos precios ya comienza a haber más movimiento, sobre todo en la economía de los pequeños comercios dedicados a la venta de alimentos de primera necesidad como el huevo, mismo que actualmente se encuentra hasta en 32 pesos, cuando llegó a costar hasta 50 pesos.