En la ciudad de Durango se encuentra el Cerro de Mercado, considerado un yacimiento y uno de los minerales históricos de hierro en México, mismo que según los datos que se encuentran en la web, es explotado desde principios del siglo XIX, aunque lleva al menos un año sin funcionar por diversas circunstancias.
- Te puede interesar leer: Autoridades evalúan condiciones de familias en Cerro de Mercado tras explosión
En días pasados las miradas duranguenses se enfocaron en este lugar, derivado que se hicieron diversas acusaciones de un hecho ocurrido ahí. Hubo rumores sobre la caída de un avión, por ejemplo, esto luego que se registraron explosiones a cielo abierto, de las cuales algunos usuarios de Facebook pudieron grabar y enseguida compartir el material.
Fue precisamente el pasado miércoles 10 de julio que se registraron explosiones, las que resultaron en diversas quejas de los habitantes de colonias y asentamientos cercanos, quienes incluso solicitaron ayuda a través de los números de emergencia.
Y acusan públicamente en redes sociales que estas explosiones, que no se sabe todavía a ciencia cierta a qué se debieron, les dañaron sus viviendas, aunado del susto que causó en los habitantes de la zona. Precisar que no hay denuncias formales hasta el momento en las cuales se expongan estas quejas encaminadas a daños en inmuebles cercanos.
Al respecto la Dirección Municipal de Protección Civil confirmó que las explosiones las llevó a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo, no se brindaron detalles del por qué de estas acciones.
Los escasos datos proporcionados a la DMPC son que se harían detonaciones de pólvora vieja a cielo abierto en espacio controlado, para lo cual incluso se habría llevado una logística.
“Estamos muy asustados, desde ayer pasó eso, hoy estuvo peor, la casa se cimbró muy feo, yo no sabía si era algo diferente, mis hijos y yo estamos muy asustados. A ver qué pasa, necesitamos tomar cartas en el asunto”, declaró una de las vecinas afectadas.