Por su naturaleza, los panteones suelen ser blanco para arrojar en ellos diversos trabajos de brujería, y en el caso de Durango, el Panteón de Oriente, a lo largo de sus 163 años en funciones, no es la excepción.
- Te podría interesar leer: ¿Sabes a quién pertenece la tumba más antigua en el Panteón de Oriente?
El historiador y coordinador del Museo de Arte Benigno Montoya, José Alfonso Martínez Barrios, reveló que este tipo de hallazgos se da prácticamente todos los días; al ser un recinto con entrada libre para que duranguenses visiten a sus familiares, resulta de facilidad para que todo tipo de personas ingresen y dejen objetos, y hasta animales muertos, todo ello relacionado a la brujería.
“Es un camposanto, un lugar bendito, un lugar sagrado. Eso no ha sido ninguna oposición para que personas que practican otro tipo de técnicas contrarias a la fe, traigan los amarres, los muñecos vudú, nos ha tocado ver algunos gallos decapitados”.
Personalmente le tocó ver sobre todo señoras que incluso han recibido llamada de atención por parte del personal del panteón, pues llegan hasta con alcohol y sin más empiezan a hacer su quema. “Lo hacen ahí de manera muy discreta, y nosotros los encontramos”.
Reiteró que al ser un lugar de visitas constantes diarias, pueden entrar y salir personas que solo acuden a dejar sus trabajos, amarres, etc.
“Es una constante diaria, el panteón recibe un flujo importante de personas en diferentes fechas. Claro que las fechas de mayor auge es el Día de las Madres, Día del Padre, Día de Muertos, y en Halloween les llama mucho la atención venir, sobre todo por los recorridos”.
Seguridad en el Panteón de Oriente
Martínez Barrios explica que si bien el camposanto cuenta con su seguridad, y vigilancia constante, al ser amplio, de 28 hectáreas, no faltará quien ingrese con otras ideologías e intenciones.
El panteón cierra a las 6:00 de la tarde y tiene la custodia de Seguridad Pública, del Museo Benigno Montoya y de parte de la Dirección de Salud Pública Municipal.
“Cada sepulturero, cada persona, es un custodio del panteón, entonces, si se detecta algo, obviamente se procede”.