El secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED), Erik Hernández Cosaín, hizo un llamado al nuevo rector para que se realicen cambios de fondo en la institución y se haga una reingeniería sobre todo en el gasto, ya que de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto federal del 2025, contempla la asignación de mil 661 millones de pesos para la Máxima Casa de Estudios, que si bien, es mayor que el del año pasado, representa solo un 3.5 por ciento, que apenas considera la inflación.
- Te puede interesar: No hay imposición de ningún candidato a la Rectoría: FEUD
Recordó que el año pasado, la federación entregó a la UJED mil 610 millones de pesos; mientras que el Gobierno del Estado aportó 415 millones, de ahí que para este 2025 esperan un aumento de 13 millones de pesos en lo estatal a fin de llegar a 428 millones de pesos, y con ello alcanzar los dos mil 90 millones.
“Estos números los estamos tomando con mucha cautela ya que ahorita todavía está a discusión el presupuesto en la Cámara de Diputados, pero una vez que se apruebe este presupuesto, se tendría un aumento de 3.5 por ciento para la Universidad”, comentó el líder sindical, al referir que no es una cantidad que satisfaga las expectativas, esto ante la situación financiera que vive la UJED, huecos que no han sido cubiertos.
Por lo que piden a quien tome a su cargo las riendas de la Universidad comience a aplicar la austeridad, a fin de poder aplicar el incremento de manera directa al incremento salarial de los trabajadores, ya que se busca negociar un aumento del 10 por ciento y fomentar su poder adquisitivo.
Reconoció que tras sostener una reunión en la Confederación Nacional de Trabajadores, además de una manifestarse ante la subsecretaria de Educación Superior, se logró la modificación del primer Proyecto de Presupuesto federal que incluyó a todas las Universidad públicas estatales, de aproximadamente el 3.5 por ciento de aumento; ya que el primero solo tenía incrementos para las universidades nacionales.
Actualmente el Gobierno federal aporta el 79.5 por ciento del presupuesto de la UJED, mientras que el Gobierno estatal hace lo propio con el 20.5 por ciento. Por ello informó que ya se tiene un avance en la elaboración del documento del emplazamiento a huelga, en el que se considera solicitar el 10 por ciento de incremento al salario.
“Con el déficit que hemos tenido, con los aumentos que han estado por debajo de la inflación, hemos perdido poder adquisitivo. Recordemos que la inflación se da a nivel nacional, pero en nuestro estado hemos visto que los precios están muy elevados”, comentó.