La sala de rectores del Edificio Central, fue el marco en que se llevó a cabo la conferencia de prensa, en la que acompañado de los directores de las diversas unidades académicas universitarias que manifestaron su respaldo irrestricto a la administración, el rector Rubén Solís Ríos lamentó la toma del edificio por parte del SPAUED y además expuso que “es evidente que a esta organización no le interesa resolver el conflicto a corto plazo, a pesar de que se trata de un asunto de fácil solución”.
Solís Ríos, fue específico al asentar que ostenta una rectoría de puertas abiertas, siempre dispuesta a diálogo con todas las organizaciones sindicales, empero, en este caso el SPAUJED hace evidentes una serie de tácticas dilatorias con las que demuestra que le interesa prolongar el desencuentro.
Al referirse a las demandas contempladas en el pliego sindical, explicó:
Respecto al pago de finiquitos de jubilados del presente año, que son aproximadamente 45, y 30 ya fueron cubiertos o pagados en tiempo y forma; “no se debe ningún finiquito”. Añadió que el resto serán presentados durante noviembre y diciembre y se pagarán de acuerdo con las posibilidades financieras de la Universidad.
Con relación a otros supuestos adeudos relativos a cuotas y algunas prestaciones, el rector de igual manera, asentó que no hay pendientes en este sentido, que todo está puntualmente cubierto.
Luego, en lo relativo a la revisión contractual de febrero del presente año, donde se habló de los nombramientos no hechos por administraciones anteriores, se llevó a cabo la revisión correspondiente, se hicieron los nombramientos, por tanto, está cubierta de manera total esta demanda. Los citados nombramientos se entregaron a los directores.
Otro de los puntos se refiere a una maestra de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de La Laguna, donde alumnos reclaman el cese de aquélla por insultos o maltratos. En esta parte, la determinación fue la designación de la catedrática a otra unidad académica, y además, ella solicitó un permiso para concluir el semestre.
En lo correspondiente al reclamo sobre el personal de Comunicación Social, el rector de forma precisa expuso que hay total disposición de atender el reclamo y resolverlo.
También en la parte de los exámenes de oposición, indicó que se ha presentado la convocatoria respectiva hasta en cuatro ocasiones, mismas que han sido impugnadas por los maestros. Aquí, dijo, se respetarán titularidades.
En otra parte de su intervención, Rubén Solís destacó que la UJED debe dar ejemplo de civilidad a la vista de la comunidad en general, resolviendo el conflicto a través del diálogo y el acuerdo. Lamentó que se haya tomado el Edificio Central, y reiteró que de parte de la administración, prevalece como ha ocurrido siempre, la disposición total de acuerdo; “seguimos en la mejor disposición de diálogo para alcanzar consensos”.
ESTRICTAMENTE CONTRACTUALES, LAS DEMANDAS DE SPAUJED: RAFAEL AYALA
Las demandas formuladas por el Sindicato de Personal Académico de la UJED (SPAUJED), son estrictamente de relación laboral, desligadas de asuntos políticos, así lo dieron a conocer el secretario general de la organización, Rafael Ayala y el delegado de la misma en Gómez Palacio, Santiago Zúñiga, quienes declararon a El Sol de Durango que seguirán en negociaciones con la rectoría de la institución educativa.
Ayala Barajas aseveró que si bien es cierto que la administración central de la UJED externa su disposición de diálogo, en los hechos, el avance para solucionar el conflicto es demasiado lento y en algunos aspectos, incluso con mentiras, “de tal manera que ya no le creemos al rector”.
Con relación a la especie que indica que el movimiento observa tintes políticos, Ayala Barajas y Zúñiga García, establecieron categóricos que nada tienen que ver sus demandas ni con “grilla” ni con intereses externos a la Universidad.
Reiteraron que los asuntos son netamente contractuales y su expectativa es para que la solución se dé también en esa tónica y que no se intente confundir a la opinión pública, bajo el falso argumento de que hay intervenciones oscuras en el conflicto.
Señalaron de igual manera que ha sido evidente que el equipo del rector no responde en sus actividades como es deseable. Citó como ejemplo que varios de los asuntos del pliego se ofreció serían resueltos el día 7 de octubre, luego el 21. En ambos casos se incumplió, por tanto, “ya no creemos en la administración universitaria y la postura será clara en el sentido de permanecer en el Central hasta que se solucionen todos los puntos del pliego”.