SPAUJED se prepara para negociar el aumento salarial y pago de finiquito a trabajadores

Aún están pendientes por entregar 35 pagos de finiquitos para los docentes jubilados este 2024

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · lunes 14 de octubre de 2024

En relación a los finiquitos, Hernández Cosaín, señaló que la Universidad aún está en tiempo de solventar estos recursos / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

A dos meses de concluir la administración de Rubén Solís Ríos, al frente de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), aún están pendientes por entregar 35 pagos de finiquitos para los docentes jubilados este 2024, además de los que se tienen proyectados para lo que resta del año que representan una erogación de aproximadamente 15 millones de pesos.

Aunado a ello, existen 60 nombramientos de profesores que pese a haber obtenido su basificación, aún están pendientes, según lo informó el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UJED, (SPAUJED), Erik Hernández Casaín.

Imagen ilustrativa / SPAUJED se prepara para negociar el aumento salarial y pago de finiquito a trabajadores / Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro.com

En relación a los finiquitos, Hernández Cosaín, señaló que la Universidad aún está en tiempo de solventar estos recursos, ya que tradicionalmente se pagan en cuanto el docente se jubila, sin embargo aunque no existe un retraso mayor, pues a quienes más tiempo se les ha dejado pendiente su pago son aquellos que se retiraron en el mes de agosto de este 2024.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Señaló además que debido a los movimientos que se tendrán al finalizar el año con la renovación de la Rectoría, les tocará negociar el incremento de los sueldos con quien asuma este papel a partir del 13 de diciembre.

Explicó que el emplazamiento a huelga lo realizarán a partir del 12 de diciembre y se tendrá un plazo de negociación con la nueva rectoría, hasta el 15 de febrero para llegar a un convenio, pues el aumento salarial corre a partir del 16 de febrero.


“Hemos estado trabajando año con año para que el aumento mínimo se dé con relación a la inflación del año que acaba de concluir, para que no se pierda el poder adquisitivo. No lo hacemos al año entrante porque Hacienda siempre estima una inflación y finalmente termina muy elevada a la inflación estimada”, comentó.

De ahí que en esta ocasión negociarán un aumento de mínimo un 10 por ciento salarial que cubra la inflación del año anterior y el adeudo del poder adquisitivo de los trabajadores.

“El tema de las elecciones obviamente va a interferir, nosotros hemos estado buscando que la convocatoria para elegir a la próxima rectora o rector de la Universidad, salga esta misma semana, de ahí que cumpla los requisitos y formalicen su candidatura la siguiente semana”, comentó el líder sindical, al señalar que serán vigilantes del proceso ya que finalmente deberán trabajar de la mano con la persona que resulte ganadora.