La Administración Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), encabezada por el rector Rubén Solís Ríos, dio inicio formal a las pláticas y trabajos de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato de Personal Académico de la máxima casa de estudios, donde se aprovechó para hacer entrega de las respuestas a algunas violaciones que en las reuniones con las comisiones se habían indicado con anterioridad.
“Iniciamos con los trabajos de revisión de CCT en el marco de dos acontecimientos: uno, el de la nueva reforma a la Ley del Trabajo, y dos, el que corresponde a la pandemia; iniciamos las pláticas entre el Sindicato de Personal Académico de la UJED y la Universidad Juárez de manera semipresencial”, comentó el rector Solís Ríos.
Además, destacó que por parte de la rectoría de la Universidad se está en la mejor disposición de llegar a un acuerdo conciliatorio, con el objetivo de mejorar las condiciones de los académicos, pese a la difícil situación económica por la que atraviesa la institución.
La Universidad está sujeta a un presupuesto que se entrega, la bolsa económica está reducida, por lo que la institución enfrenta dificultades económicas, sin embargo, se realizará un esfuerzo importante para enfrentarlas y poder mejorar las condiciones de los trabajadores, comentó el guía universitario.
“Con anterioridad se instauraron las comisiones de trabajo con personal de rectoría y del sindicato, con lo que se comenzó el análisis para dar respuestas a las solicitudes marcadas y violaciones, por lo que hoy podemos entregar esta propuesta”, dijo el rector al poner a consideración el documento respectivo.
Destacó que el escrito entregado al secretario general del SPAUJED, Rafael Ayala Barajas, brinda respuestas a las solicitudes y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que fueron planteadas en comisiones; sin embargo, Solís Ríos fue enfático al aclarar que “…esto no cierra la continuidad de las pláticas, si hay dudas o comentarios seguiremos con los trabajos para resolverlas”.
Por su parte, el secretario general del SPAUJED, José Rafael Ayala Barajas, comentó que también están en la mejor disposición de llegar a los acuerdos necesarios a favor de los académicos, “… además tenemos la apertura para colaborar con la rectoría”, reconoció.
Los trabajos para solventar los señalamientos se mantendrán de manera semipresencial, “… haremos nuestro mejor esfuerzo para mejorar las condiciones de los trabajadores académicos, siempre con base en las posibilidades financieras reales de la institución”, insistió Solís Ríos.