En este año la Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) contó con un presupuesto de ocho millones para la construcción y reparación de rellenos sanitarios, a la par realizó un diagnóstico de cuál es el estado real que guardan, lo que arrojó que un número importante no están operando de manera adecuada.
Alfredo Herrera Duenweg, titular de la SRNyMA explicó sin dar cifras ni ubicaciones de los rellenos sanitarios, que a través del diagnóstico se trabajará con todos los alcaldes para entregar buenos resultados para el próximo año.
Los rellenos sanitarios tienen diferente tiempo de vida, de acuerdo a su tipo, en este caso: A, B, C y D; dependiendo de la cantidad de habitantes y toneladas que se generen, pero si se logra reducir el número de residuos, gestionando residuos solidos, reutilizando y reciclando, se logrará alargar la vida útil de los rellenos sanitarios, explicó Herrera Duenweg.
Agregó que existen algunos municipios como Coneto de Comonfort que tienen listos los rellenos sanitarios, pero no han iniciado a operar, por lo que ya se trabaja en ello y clausurar el basurero que se encuentra abierto.
Resaltó que en ejercicios anteriores la federación le apostaba al tema de rellenos sanitarios y ahorita no se le aporta ni un peso, “la inversión es totalmente estatal en conjunto con los municipios para generarlos o iniciar a operar los que ya estaban”