El dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UJED, Francisco Olivas Quiroga, destacó que fue este organismo el primero en Durango en revisar su contrato colectivo dentro del nuevo esquema que dicta la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, con una determinación tomada por la base trabajadora mediante voto secreto, libre, personal y directo en urna, con resultados positivos para el gremio, que además contará con 70 nuevas plazas, cuando en el exterior se cierran las fuentes de empleo.
Y es que, recién se llevó a cabo la revisión del contrato colectivo de trabajo en el marco de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, donde de entrada el emplazamiento, como parte de las novedades que contiene la Reforma Laboral, se presentó en el Tribunal Laboral, para luego dar aviso también al Centro Federal de Conciliación y Registro del proceso de revisión.
En tal contexto –explicó-, llevamos a cabo una consulta al gremio, acorde a lo que marca la nueva ley, con voto personal, libre, secreto y en urna; “este proceso se desarrolló en ocho diferentes sedes, porque además del asunto de la Reforma, estamos enfrentando los efectos de la pandemia y era importante no arriesgar la salud de los trabajadores al ir a una sola sede; recordar que fueron más de dos mil trabajadores con derecho a ejercer su voto”.
Olivas Quiroga refirió resultados buenos. Explicó que hubo una participación superior al 80% que salió a votar, donde más de mil trabajadores estuvieron de acuerdo respecto a los ofrecimientos de la parte patronal.
El STEUJED –subrayó- fue el primer sindicato en el estado de Durango que llevó a cabo un proceso de revisión de contrato colectivo con los nuevos esquemas que marca la Ley Federal del Trabajo.
Al respecto, reflexionó que el proceso pudiera ser más tedioso, porque después de que se dio a viso al Centro Federal con el resultado del acuerdo en los ofrecimientos presentados por la UJED, es todavía tiempo de que esa instancia no ha validado el proceso en cuestión; “se trata de trámites burocráticos, sin embargo, estábamos acostumbrados a que el 15 de febrero en asamblea, se emitía una decisión y ahora, estamos ya a ocho días de haber hecho la consulta y aun no contamos con la validación”.
No obstante, la decisión que tomó el sindicato fue adecuada y tomada en voto personal, libre y secreto en urna y estamos esperando la validación.
Finalmente, respecto a la respuesta en ofrecimientos de la UJED, el dirigente señaló que tomando en consideración las condiciones económicas que imperan en el mundo, fueron las decisiones más adecuadas a tales condiciones; “por supuesto que siempre, como líderes sindicales, se buscará que sueldos y prestaciones se mejoren lo más que se pueda”.
Finalmente reiteró que se avanzó de manera importante y por citar un número, se entregarán 70 plazas, en un hecho que viendo la condición al exterior en economía, donde están cerrando empresas y no hay contrataciones, dentro de la UJED habrá oportunidad formal para 70 compañeros; “aun hay más, y lo más importante es conservar el trabajo y aprovechar el aumento alcanzado. No es una mala revisión”, dijo finalmente el entrevistado.