La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) se encuentra en espera de los resultados de las pruebas PCR realizadas a 60 mineros, quienes laboran en el municipio de Topia, el titular de la dependencia, Israel Soto Peña, explicó que dicho número de presuntos casos positivos se derivó de pruebas rápidas que aplica la empresa.
El secretario indicó que existe un acuerdo entre la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Salud y la STyPS; con el objetivo que sea Salud quien determine el número verdadero de contagiados de la Covid-19, ya que las pruebas rápidas cuentan con un alto número de falsos positivos.
De confirmarse el número de positivos al virus, la Secretaría del Trabajo procederá a realizar las inspecciones correspondientes, dijo el entrevistado, quien aseguró que se verificarán los protocolos y medidas de salud e higiene que guarda la mina ubicada en Topia.
Los resultados de las pruebas rápidas no se emiten en los reportes diarios que da a conocer la Secretaría de Salud y es hasta que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o la SSD, confirman e diagnóstico cuando se toma en cuenta, ya que son pruebas que se confirma el diagnóstico.
“No podemos adelantarnos”, dijo el Soto Peña, hasta tener los resultados emitidos por la autoridad en la materia.
Agregó que la STyPS ha realizado inspecciones en diversas empresas mineras, ubicadas en Cuencamé, Tayoltita y Guanaceví; donde se ha encontrado que las principal omisión es en las áreas comunes donde falta sana distancia, así como falta de señalamientos.