Ante la situación que viven las empresas de Durango por la falta de ingresos económicos, muchas de estas se han visto obligadas a despedir personal, aun cuando la ley lo prohíbe, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), puso a disposición de los trabajadores un sistema de denuncias a través de su página web.
Según información del secretario del Trabajo en el estado, Israel Soto Peña, este les permitirá tener un panorama real de las quejas que existen en torno a despidos injustificados o reducción de salario sin el consentimiento del trabajador y a partir de ahí apoyar con asesoría legal para interponer denuncias ante la autoridad competente.
La página es defensadeltrabajo.durango.gob.mx, esta se suma a los servicios con los que ya cuentan a través de la atención telefónica y presencial en las oficinas de la propia STyPS, “pero lo importante es que los trabajadores puedan utilizar este tipo de plataformas, pero también nos ayudan mucho en el control porque no es lo mismo una llamada. Es más fácil para el propio trabajador y nos facilita el trabajo”, comentó el funcionario estatal.
La recepción de denuncias está apenas por iniciar a través de esta modalidad, aunque ya está en condiciones de recibir los reportes. Mientras que en el caso de las denuncias vía telefónica se reciben cerca de 35 llamadas diarias sobre despidos injustificados y reducción de salario de manera arbitraria, así como empresas que continúan con labores cuando estas no son de actividad esencial.
Explicó que todos los días se tienen operativos de supervisión de empresas para determinar a aquellas que no cumplen con las medidas sanitarias requeridas o bien, que tienen a personas vulnerables laborando en la institución, donde en una primera instancia se les pide que cumplan con los requisitos y se abre un procedimiento administrativo, lo mismo con los patrones que se niegan a cerrar el centro de trabajo.
“Hacemos alrededor de 10 inspecciones diarias, en algunos casos revisamos empresas esenciales, luego si esa tiene población de riesgo (…), ya hemos incrementado la cifra para hacer unas 15 inspecciones diarias”, comentó Soto Peña, quien aseguró que lo patrones tienen que acreditar diversas situaciones, entre ellas que realmente es una empresa esencial.