Entre el año pasado y lo que va del actual se han atendido en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), 58 quejas de trabajadores por falta del pago de utilidades, es una cifra cercana del 20%, según afirmó el titular de la dependencia, Israel Soto Peña.
En entrevista señaló que el año pasado fueron 16 personas quienes acudieron a poner una queja por falta del pago de este derecho, es decir, empresas que generaron ganancia en 2019 y no las reportaron a sus trabajadores o bien estos no estuvieron conformes con la carátula presentada ante el SAT.
Asimismo, reconoció que este año se ha incrementado hasta un 20% más la presencia de trabajadores quienes solicitan asesorías sobre este mismo tema; sin duda será una situación complicada porque la crisis generada el año pasado les impedirá a muchas empresas estar en condiciones de cumplir con esta prestación.
Sin embargo Soto Peña, advirtió que el plazo por ley para cumplir con el reparto del PTU o Pago de Utilidades, aún no termina, es el próximo 31 de mayo y una vez concluido este periodo ya habrán de realizarse acciones en contra de aquellas empresas que hayan incumplido.
Destacó que ante esta dependencia pueden acudir los trabajadores que sientan se les haya vulnerado su derecho, ahí se les asesorará.