Ya son 10 los casos de meningitis aséptica que están documentados por la Secretaría de Salud de Durango (SSD), así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Irasema Kondo Padilla, quien señaló que todos tienen el antecedente de haber pasado por un procedimiento quirúrgico en hospitales del sector privado de mayo a la fecha.
- Te puede interesar: Detectan 7 casos de meningitis aséptica en Durango
Por ello se convocó al comité de especialistas, donde también estuvo presente el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital 450, además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para revisar los avances respecto a estos casos, establecer acciones en conjunto y responder a la situación sanitaria que se enfrenta.
En dicha reunión, fueron los médicos representantes de los hospitales privados quienes informaron sobre los casos y las medidas tomadas para controlar la situación.
De ahí que los acuerdos que se tomaron en esta se centran en realizar un censo de pacientes atendidos, concentrar a los que resulten afectados en un módulo habilitado para su atención en el Hospital General 450, así como del IMSS e ISSSTE, según sean derechohabientes, aunque en caso de necesitar una intervención quirúrgica serán trasladados al Hospital Materno Infantil.
Asimismo se estableció que los médicos de los diversos hospitales privados, deberán informar sobre los casos cuyas características entre las que se encuentran ser mujer en edad reproductiva, sometida a un procedimiento ginecoobstétrico por medio de un bloque, a partir del mes de mayo de este año y presente cefalea intratable; en una página de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised).
Para evitar desinformar a la población con información falsa, la SSD será la responsable de emitir la información a través de las áreas correspondientes.
Salud Pública Municipal se pronuncia al respecto
Sobre los casos de meningitis que se han presentado en la capital, el director de Salud Pública Municipal, Juan Esteban Aguilar, mencionó “se desconoce de que pudiera tratarse, llama mucho la atención, y nos toma muy por sorpresa, la situación de ser solo en mujeres, y obstetras”, que además son personas jóvenes y sanas, no podemos hablar sobre un agente causal, solo medidas preventivas.
- Te recomendamos: Meningitis, cada vez más común
Sin embargo descartó que pudiera tratarse por algún tema en los consultorios o praxis médica, pues no hay datos que hablen de eso, además de que tienen su revisión ordinaria por la Coprised y ahora Cofepris, también mencionó que hay casos aislados reportados desde el mes de julio y agosto, y pudiera tratarse de lo mismo, pero no hay seguridad, es algo que todavía se tiene que examinar.
Reiteró “todo indica que no se parece ser un problema de consultorios ni praxis médica, sino un problema químico, incluso se está analizando la posibilidad de que representantes de laboratorios que proveen medicamentos para los procedimientos donde se han visto involucradas estos problemas vengan a revisar esas situaciones”.
“Estamos en un proceso ahorita donde se tiene que definir cuales pudieran ser las vías de contagio de esta meningitis, ya que se comporta de una manera aséptica, esto quiere decir que parece ser no un microorganismo, no hay un virus, no hay una bacteria, no hay un hongo, como tal identificado que sea la causa de”.
Se deben buscar otras causas, que son raras, pero sucede, como el caso de sustancias químicas, por el momento, precisó que los anestesiólogos ya han tomado las medidas correspondientes en el tema de procedimientos, alternativas para brindar la anestesia, y evitar las complicaciones.
¿Qué es la meningitis?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la meningitis es una peligrosa inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causada principalmente por una infección bacteriana o vírica.
Varias vacunas protegen contra la meningitis, entre ellas la vacuna antimeningocócica, la vacuna contra el Haemophilus influenzae de tipo b y la vacuna antineumocócica.
La OMS presta apoyo a los países para aplicar la hoja de ruta, entre otras cosas mediante la elaboración de marcos regionales y nacionales que ayudarán a los países a alcanzar sus ambiciosos objetivos.
Aunque la meningitis viral es considerada una enfermedad seria, no compromete la vida de aquel paciente que tiene un sistema inmune sano, y este logra recuperarse completamente luego de 10 días. Sin embargo la de carácter bacteriano es más peligrosa pues puede llegar a causar discapacidad o muerte de no atenderse de inmediato.
Por su parte la meningitis aséptica generalmente es causada por virus, procesos no infecciosos, sino que pueden estar en fármacos, hongos, u organismos.