Dos mujeres más pierden la vida tras haber contraído el hongo causante de la meningitis aséptica, según lo informado por la Secretaría de Salud de Durango (SSD) a través de un comunicado, son ya 12 los pacientes que han perdido la vida derivado de procedimientos ginecobstétricos realizados en hospitales privados en el que recibieron un anestésico por bloqueo.
- Te recomendamos: Muere primer paciente hombre con meningitis aséptica en Durango
Se trata de dos mujeres jóvenes de 31 y 29 años de edad, la primera era atendida en la Clínica de Especialidades de Torreón, mientras que la segunda recibió atención médica en el Hospital Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE, ubicado en la ciudad de Durango.
Apenas el pasado miércoles se dio a conocer la muerte de uno de los dos hombres que estaban hospitalizados pues también había sido sometido a un bloqueo similar al de un parto por cesárea, pues sería intervenido quirúrgicamente por un problema ortopédico.
Asimismo se dio a conocer que ya suman 62 los pacientes que están diagnosticados con meningitis aséptica por hongo, microorganismo que de acuerdo con información proporcionada por los especialistas que enfrentan la emergencia sanitaria en el estado, es mayormente encontrado en plantas como causante de plagas.
No obstante sigue en revisión las pruebas que se tienen para conocer cómo pudo llegar dicho hongo hasta los fluidos utilizados en los procedimientos de bloqueo de los pacientes contagiados.
Actualmente médicos especialistas de las distintas instituciones públicas en las que se tienen pacientes con meningitis aséptica, como los hospitales de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE; colaboran con autoridades federales y estatales para atender a quienes hoy reciben atención médica gratuita, “sentando un precedente en el mundo científico y médico ante este padecimiento que previo a la emergencia no había literatura alguna”.
El Gobierno del Estado a cargo de Esteban Villegas Villarreal, reiteró que tanto secretarías, como las dependencias de orden asistencial se encuentran listas para otorgar apoyo integral a las familias de las afectadas a través de la entrega de insumos “mejorando la red de apoyo a través de las áreas de Trabajo Social y Salud Mental”, se lee en el documento.