Subió a 25 el número de comunidades del municipio de Durango en donde ha impactado de gravemente la sequía, sin embargo en algunas de estas la situación es todavía más crítica pues no se cuenta ya con agua potable y es necesario abastecer con pipas a escuelas, clínicas y familias a través de un cronograma específico, informó el director municipal de Desarrollo Rural, Manuel Herrera Ruiz.
- Te puede interesar: Sequía también afecta al sector de la construcción
Aseguró que el problema podría agravarse, pues en 75 comunidades de las 200 que existen en el municipio, ha bajado considerablemente el nivel de extracción de agua en los pozos del medio rural, y ahora lo más importante es privilegiar el abasto para uso humano y en segundo término para la actividad pecuaria.
“Estamos metiendo mucha disciplina y conciencia con los usuarios del agua y el trabajo interinstitucional entre estado y municipio, para que haya un abastecimiento a través de pipas”, comentó el funcionario municipal.
Por el momento no es posible realizar la perforación de pozos para el abastecimiento, ya que son derechos de extracción que son autorizados por las autoridades federales, de ahí que en estos momentos hacen uso de presas, manantiales y los pocos bordos de abrevadero que aún tienen agua para dotar de agua a los animales.
Explicó que derivado de las escasas precipitaciones que se han tenido en los últimos dos años, ha sido poca el agua que ha logrado captarse específicamente para los animales, por lo que solamente en el municipio de Durango, a la fecha se han reportado 700 muertes de ganado, 200 más que las que se tenían contabilizadas hace seis semanas.
“Van a aumentar más en estos próximos días, por eso la convocatoria que hicimos en su momento de una despoblación de ganado improductivo y que con la experiencia que tienen los ganaderos, se pueda vender y no tener problemas de muerte de ese ganado porque es pérdida del patrimonio”, comentó Herrera Ruiz.
Explicó que tanto las asociaciones ganaderas locales, como la Unión Regional presidida por Rogelio Soto, han atendido a las recomendaciones, y es que el 30 por ciento del hato ganadero que se tenía registrado en el municipio de Durango ha muerto y es probable que en las próximas semanas se llegue a un 40 por ciento, se trata en su mayoría de vacas de edad avanzada que actualmente son improductivas.
De ahí que como parte de las acciones a emprender por el Gobierno del municipio a través del programa Por tu salud ¡ponte trucha con el agua!, se adquirieron 25 pipas trailas con capacidad de dos mil 850 litros cada una y su motobomba; además de 25 tanques nodriza de mil litros cada uno con su motobomba, éstos últimos para uso programado en las zonas prioritarias del medio rural.
De igual forma se distribuirá diariamente 300 mil litros de agua en la zona rural y con una mezcla entre de recursos entre el municipio y estado, se construirán 101 obras como nuevos bordos de abrevadero y presas de mampostería.