Durango ya registra 312 casos positivos a poco más de tres meses de haberse iniciado el control de detección del Covid-19, así lo dio a conocer el secretario de Salud en el estado, Sergio González Romero, quien informó que este viernes fueron confirmados 15 pacientes más, de los cuales tres se encuentran hospitalizados y reportados como graves.
Informó también que de jueves a viernes, se sumó un paciente más a la lista de fallecidos, con lo que suman 42 personas que lamentablemente perdieron la vida a causa del Coronavirus. Este último corresponde a un hombre de 78 años, originario de la Ciudad de México, quien residía en Durango; desafortunadamente padecía diabetes e hipertensión.
Del total de casos registrados a la fecha 116, son de Durango; 106 en Gómez Palacio; 290 en Guadalupe Victoria; 17 en Lerdo; 11 en Tlahualilo; 11 en Poanas; seis en Pánuco; cuatro en Tamazula; cuatro en San Juan del Río; tres en Santiago Papasquiaro; tres en Pueblo Nuevo; dos en Nazas; dos en Vicente Guerrero; dos en San Bernardo; dos en San Bernardo; dos en Mezquital; dos en Mapimí; dos en Canatlán; uno en Hidalgo; uno en Santa María del Oro; uno en Nombre de Dios y uno más en Otáez.
Al menos 53 personas permanecen hospitalizadas, y de estos 42 se reportan como graves. Con un total de casos recuperados de 148.
Ante este escenario González Romero recordó que todas las reuniones que involucre el conglomerado de personas están estrictamente prohibidas, por lo que los invitó a permanecer en casa el mayor tiempo posible para evitar los contagios y la pérdida de vidas humanas.
Aunque entienden la existencia de un problema económico, al ponerlo en una balanza, conservar la vida es lo ideal, “es una guerra que se tiene con un virus que no se ve, pero que es altamente contagioso”, señaló el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD).
Al cuestionarlo por el posible caso de contagio comunitario que se pueda presentar entre el personal del Hospital General 450, como ya sucedió en la Unidad de Medicina Familiar No. 43 del IMSS donde se contagiaron al menos 12 trabajadores, este señaló que solo fue una residente la que dio positivo en el Hospital 450, luego de un viaje a Mazatlán, además de la existencia de unos técnicos catalogados como casos sospechosos, mismos que ya se analizan y afortunadamente no se ha tenido un brote intrahospitalario.
Por su parte la directora de los Servicios de Salud en el estado, Blanca Estela Luna Gualito, dio a conocer las cifras de movilidad, donde Durango se encuentra en el lugar número nueve de los estados con mayor movilidad a nivel nacional, por lo que el incremento de los contagios está directamente relacionado con el tema.
De ahí que hizo un llamado a la población para disminuir el contagio, “actualmente Durango se encuentra en focos rojos ya que si no se continúa con la sana distancia se desbordarán los servicios de Salud, los pacientes cada vez llegan con un estado de mayor gravedad al centro hospitalario”.
Preocupa la movilidad de la gente, hoy incluso había congestión vial en la Avenida 20 de Noviembre, lo que lleva a un comportamiento del virus de manera acelerada, y aunque se incrementará el número de pruebas a realizar, si no ayudan a la autoridad, el final no será nada alentador.