Al 30 de abril, la Secretaría de Salud de Durango (SSD) informó la confirmación de seis casos positivos más en el estado, con lo que llega a 67 pacientes con Covid-19 y se mantiene en ocho el número de defunciones registradas, quedando pendientes 90 casos sospechosos, de los 103 que se analizaban el día de ayer.
El caso número 62 es un hombre de 55 años de edad residente de Gómez Palacio, con tabaquismo y quien en este momento se encuentra hospitalizado en la Clínica 46 del IMSS, mientras se investiga la fuente de contagio.
Mientras que el caso 63 se trata de una mujer de 61 años de edad, quien reside en la ciudad de Durango, ella presenta padecimientos como diabetes e hipertensión y actualmente es atendida en el Hospital de Zona No. 1 del IMSS, ya se investiga la fuente del contagio.
Asimismo el caso 64 es un hombre de 54 años de edad, habitante de la comunidad Ignacio Allende en Guadalupe Victoria, padece hipertensión y obesidad por lo que en estos momentos se encuentra en aislamiento domiciliario. En las mismas condiciones se encuentra la paciente número 65, una mujer de 80 años, quien padece asma.
Mientras que el caso 67 corresponde a un joven de 29 años de edad, vecino de la misma comunidad y cuya fuente de contagio está relacionada con un caso positivo de ese mismo lugar, actualmente se encuentra en aislamiento social.
En este sentido, la comunidad Ignacio Allende, en el municipio de Guadalupe Victoria ya rebasó a Gómez Palacio, en el número de casos positivos en el estado, y es que del total de pacientes, 19 corresponden a esta comunidad, la mayoría derivados del primer brote encontrado y donde una persona perdió la vida, solo son superados por la capital del estado en donde ya se registran 20 casos positivos.
Al ser Día del niño, se le dio oportunidad de que estos hicieran preguntas, entre las que se encontraban preocupaciones como si ya existía la vacuna en contra del Covid-19 y cuando podrían salir de su casa para sacar a pasear a sus mascotas o visitar a sus familiares, así como otras que causaron la risa de todos al cuestionar cuántos tapabocas hay en el mundo, todas estas fueron respondidas por las autoridades.
Por su parte el secretario de Salud en Durango, Sergio González Romero aseguró que serán ellos quienes marcarán los tiempos para volver a las actividades normales, sin embargo por el momento es imposible, ya que sigue creciendo la curva de contagios y los días cruciales serán entre el 6 y 9 de mayo, de ahí la importancia de que la gente se quede en casa para poder aplanarla y evitar que los contagios crezcan de manera exponencial y comiencen a abarrotar los hospitales.
Por su parte, la directora de los Servicios de Salud, Blanca Estela Luna Gualito, informó que el departamento de Vectores llevan a cabo sanitizaciones permanentes en los lugares donde se encuentran casos positivos, no solo plazas o comunidades, sino también en ambulancias donde son trasladadas a los enfermos.
Al cuestionarlos por la aparición de neumonías atípicas, el funcionario estatal aseguró que ha aparecido un aproximado de 340 casos, mismas que actualmente se califican como Covid-19 para descartar todos los casos posibles.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco, señaló que al menos 374 llamadas se reciben al número que evalúa la posibilidad de que una persona tenga Covid-19, donde se realizan algunas preguntas y con base en su sintomatología se le realizan las recomendaciones, sin embargo en caso de que la fiebre sea muy alta la Secretaría de Salud envía a personal médico para que realice un monitoreo de los pacientes.
Actualmente se tienen instalados 85 filtros por todo el estado, por los cuales han pasado cerca de dos mil 95 connacionales procedentes de los Estados Unidos. Explicó que al menos dos mil 500 casos que se tienen monitoreados y de estos 139 se hace día con día.
Todos estos datos que son registrados en un atlas de riesgo donde se activan las colonias o poblados identificados como focos de infección, un sistema que incluso ya ha sido imitado por otros estados para tener un mapa de vigilancia epidemiológica, informó.
Pese a ello se siguen viendo a familias completas en los filtros y aunque no se quiere llegar a sanciones económicas, se podría comenzar a aplicar de no atender las órdenes de la autoridad pues de acuerdo con la Ley de Salud en materia de emergencia sanitaria, se establecen sanciones económicas.