“Es una realidad que muchas personas infectadas de Covid-19 son asintomáticas y andan en la calle, esa es una gran irresponsabilidad porque están arriesgando la salud y vida de otros, por ello deben permanecer aislados en casa al menos 14 días”, señaló el doctor Sergio González Romero, al detallar que la cifra actualizada de casos es de 98 y 12 muertes en todo el estado.
Durante la rueda de prensa diaria que transmite el Gobierno estatal para dar a conocer las cifras de ésta pandemia, el secretario de Salud reconoció que efectivamente hay muchas personas que se saben contagiadas y porque no tienen síntomas hacen su vida de manera normal, sin embargo eso es una irresponsabilidad el propagar la cadena de contagios.
Indicó que en las últimas 24 horas, Durango presentó un reporte de 98 nuevos positivos a la Covid-19, de los cuales 53 son mujeres y 45 hombres. Destaca la capital con el mayor número al concentrar 55 de estos casos; Gómez Palacio ocho; Canatlán seis; Pueblo Nuevo dos; entre los más significativos.
Las muertes se continúan y detalló que en horas recientes fueron 12 las personas que perdieron la vida, de éstas cinco se reportaron en la ciudad de Durango; tres en Gómez Palacio; así como una respectivamente en Canatlán, Peñón Blanco, Rodeo y Santa Clara. Correspondieron a siete personas del sexo femenino y cinco masculinos.
Ya cerca de cumplir un año con esta pandemia ocasionada por el virus del SARS-CoV-2, Durango contabilizó 28 mil 983 casos confirmados; con 23 mil 52 recuperados y lamentablemente mil 918 duranguenses han perdido la vida.
Reveló González Romero que la cifra de sospechosos ha bajado al grado de que hay actualmente 910 personas a la espera de un resultado, mientras que los activos también van a la baja con 566 que se concentran mayormente en municipios como Durango y Gómez Palacio.
La cadena de contagios se esparce mucho más fácilmente en reuniones o fiestas, por ello deben evitarse en este tiempo que la pandemia aún no concluye, puntualizó el funcionario estatal.