A 16 días de haberse registrado el primer fallecimiento derivado de los contagios por meningitis aséptica, este miércoles se informó sobre la muerte de una joven más, se trata de la séptima víctima desde que inició la emergencia sanitaria. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, hasta el día de ayer se encontraban 10 pacientes en terapia intensiva, de los cuales siete son atendidos en el Hospital General 450 y tres en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en la ciudad de Durango.
De acuerdo con el reporte que ofrece la Secretaría de Salud de Durango (SSD), son ya 51 casos confirmados, se suman dos diagnósticos más en relación a los reportados el pasado martes cuando se dio a conocer la presencia de 20 pacientes que estaban como sospechosos.
Cabe señalar que ante la situación que viven tanto las familias de los pacientes que se encuentran hospitalizados y quienes desafortunadamente ya fallecieron, se informó que a través del Instituto de Salud Mental del Estado (ISMED) se les brinda atención psicológica.
Asimismo debido a que en su mayoría se trata de mujeres que acaban de parir, el DIF Estatal dio a conocer que se les apoya con insumos como leche de fórmula y pañales, pues de acuerdo a lo dado a conocer por el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, los padres se encuentran en los hospitales al pendiente de su esposa y han dejado de asistir a sus empleos.
De igual forma la dependencia de asistencia social, informó que varias de estas familias provienen de municipios fuera de la ciudad capital por lo que se apoya con traslados a sus lugres de origen ya se de aquellos pacientes que se encuentran hospitalizados, como de aquellos que ya fallecieron.
Mientras que en el caso del medicamento, desde que se tuvo conocimiento del tratamiento que se puede aplicar, se pusieron en contacto con la Secretaría de Salud federal, quienes el pasado martes por la noche enviaron un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con medicamento necesario para la enfermedad, por lo que este está cubierto en su totalidad por esta instancia.