La exportación de ganado que ha iniciado la Unión Ganadera Estatal del Sector Social, ha provocado que en tan solo dos meses el precio del becerro subiera de 52 pesos el kilo a 65, lo que ha dejado mayor utilidad a los productores y por consiguiente a la economía estatal, sobre todo en estos momentos de crisis económica a causa de la Covid-19, declaró Óscar García Barrón.
Destacó que en tan solo 60 días, cinco municipios de la entidad lograron colocar en la Unión Americana más de dos mil cabezas de ganado en pie, acción que nunca los productores del sector social habían logrado, siempre era a través de intermediarios-.
Al ser entrevistado, reconoció la voluntad del gobernador José Aispuro Torres, al brindarles todas las facilidades para que a través de la Unión Ganadera Estatal del Sector Social, los productores más desprotegidos, pudiera comercializar de manera directa sus becerros.
Dijo que desde el primer envío de becerros a la frontera, lograron establecer un precio superior al fijado en 52 pesos, “estamos siendo un contrapeso para que el pago del becerro sea justo, hoy las familias de los productores están obteniendo 13 pesos más por kilo de animal comercializado”, comentó el entrevistado.
Se confirman 265 nuevos de Covid-19 en Durango
Aunado al incremento del precio del ganado, el productor recibe su pago en efectivo de inmediato, además al término de la comercialización se les otorgara utilidades por la comercialización, expresó el presidente de dicha organización legalmente constituida.
Dijo que por lo pronto solamente exportan productores de los municipios de Ocampo, Guanacevi, Santa María del Oro, Indé, Hidalgo, San Juan del Rio y San Bernardo; pero la meta es llegar a las 33 Asociaciones de la Unión Ganadera del Sector Social, finalizó.