A nivel nacional la adquisición de seguros de vida y gastos médicos se incrementó por la pandemia de Covid-19, en Durango al cierre del 2020 se pagaron 500 seguros de vida por fallecimientos por esta causa y unos 50 por atenciones médicas, lo que llevó a pagar a las aseguradoras cerca de 30 millones de pesos, indicó Salomón Bujdud Espinosa, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Seguros y Fianzas (AMASFAC).
La cifra total de pagos por atención medica por la Covid-19 y fallecimientos fue de 17 mil millones de pesos en el país al cierre del año 2020 y se dio un incremento en la adquisición de este tipo de seguros, de vida y gastos médicos poco más de un 20%, en comparación hubo un decremento en la adquisición de seguros de daños y de autos.
Explicó que algunos de los seguros de vida son de grupo, y se cubrieron en su totalidad, aunque la mayoría son individuales. En este 2021 se van a aplicar otras medidas de protección de riesgo y algunas modificaciones en los costos porque afectó la pandemia, y se prevé un ritmo más dinámico que lo logrado el año pasado.
Manifestó que el 2020 cerró con decrecimiento en comparación con el 2019, y entre un 2.6 o 2.7% en la aportación al Producto Interno Bruto (PIB), cuando anteriormente era de 2.33% de 2019.
Por la reducción de movilidad por la pandemia, señaló que hubo menos carros asegurados, lo que afectó la reducción de pago de siniestros y de robos, un 17% menos. Existe también un bajo porcentaje de casas aseguradas, pues solo se aseguran las que se acaban de adquirir porque el crédito así lo requiere.
Las aseguradoras van a prepararse en caso de que se presenten otras pandemias, con determinación de riesgo más estrictas para gastos médicos, seguros de vida, y ante los ciberrobos que se están haciendo más comunes.