Durante el periodo de contingencia sanitaria donde se destaca entre las medidas preventivas la permanencia en casa, ha habido un incremento real en los índices de violencia intrafamiliar, afirmó el Secretario de Seguridad Pública en Durango, Francisco Javier Castrellón.
En este contexto, citó el entrevistado, lo más importante es la realización del análisis a profundidad sobre las causas que generan este fenómeno, que ocurre precisamente durante el periodo de confinamiento.
Explicó que solamente durante marzo, abril y mayo, se recibieron más de 4 mil 300 llamadas que indican que en efecto, la problemática al interior de los hogares ha ido considerablemente a la alza.
A la vez, Castrellón Garza señaló que se incrementó el personal de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, para reforzar el programa Esmeralda.
Con esta base, se está dando seguimiento en coordinación con la Fiscalía General del Estado a esta situación, donde en este periodo de marzo a lo que va de mayo, se han atendido más de 4 mil 300 llamadas, de las cuales solamente alrededor de cien resultaron falsas y el resto, reales, con un indicativo claro de incremento en la cuestión de violencia intrafamiliar.
Señaló que la labor que se realiza ante tal circunstancia, es informar a otras áreas de gobierno para que colaboren con esta causa, y se entrega información, según corresponda, a la Fiscalía General del Estado, con casos ya de demandas y un seguimiento más legal, así como al DIF Estatal, al Instituto Estatal de la Mujer, entre otras.