Anualmente dentro del Sistema Educativo Estatal las aportaciones de padres de familia y alumnos catalogadas como cuotas de inscripción en los niveles medio superior y superior son del orden de los 280 millones de pesos; de esa dimensión sería el boquete financiero para la educación en la entidad en caso de prosperar la propuesta que ha formulado el gobierno federal para eliminar de tajo estos cobros.
Lo anterior tiene como base la investigación desarrollada por El Sol de Durango en una serie de instituciones educativas, donde destacan desde luego la Universidad Juárez del Estado de Durango con un ingreso anual por este rubro de 80 millones de pesos, así como el Instituto Tecnológico de Durango con 42 millones de pesos que en suma hacen el 40% de la cifra total.
Durante los últimos meses, teniendo como fuente el gobierno federal, se ha llevado y traído la versión que habla de la eliminación de pagos de inscripción principalmente en universidades, lo que a la vez ha puesto en un predicamento a estas instituciones en todo el país, dado lo que actualmente significa el ingreso en cuestión.
Y es que solamente por citar el principal ejemplo de Durango, como es la Universidad Juárez, con más de 23 mil estudiantes en sus campus en la capital y en la zona Laguna, la cifra anual supera los 80 millones de pesos, mismos que dejaría de ingresar en caso de prosperar la formulada propuesta del gobierno federal.
Luego, el Instituto Tecnológico de Durango, con poco más de 7 mil alumnos, ingresa anualmente más de 42 millones de pesos.
Entre los ejemplos con ingreso menor se ubica la Universidad Tecnológica de Poanas con 980 mil 335 pesos; Instituto Tecnológico Superior de Santa María del Oro, con $682 mil; Universidad Tecnológica de Mezquital con 24 mil 400 pesos; Escuela Normal “Carlos A. Carrillo” con 585 mil pesos.
Luego, entre los mayores, luego de UJED e ITD, figuran: la Universidad Tecnológica de Rodeo, con un millón 457 mil 480 pesos; la Universidad Tecnológica de la Laguna, $5 millones 065 mil 100; Universidad Politécnica de Durango con más de 7 millones de pesos; Universidad Politécnica de Gómez Palacio con un ingreso superior a los 8 millones de pesos; la Universidad Tecnológica de Durango con $7 millones 474 mil 200.
También el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, $14 millones 800 mil; Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro, $7 millones 798 mil; Instituto Tecnológico Superior de la Región de Los Llanos, $3 millones 517 mil 800; Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal “General Lázaro Cárdenas del Río”, $2 millones 928 mil 890; la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, 1 millón 698 mil 890 pesos.