Del año pasado a la fecha se tiene el registro de por lo menos 129 casos positivos de Covid-19 en dos asilos de ancianos de esta capital, además de dos decesos, según informó el responsable estatal del Departamento de Vigilancia Epidemiológica en la Secretaría de Salud y afirmó que en estos momentos está prohibida la visita de familiares a estos lugares donde se ha extremado la aplicación de protocolos para evitar nuevos contagios.
Entrevistado al respecto, el doctor Luis Enrique Ruiz Velarde, señaló que en este momento no se tienen brotes activos en sitios, sin embargo entre septiembre y octubre del año pasado se presentaron contagios en la Casa del Abuelo y Asilo de Ancianos Guadalupe; ambos ubicados en esta capital.
Aseguró que de los 129 casos reportados en ambas casas de retiro se les dio el seguimiento epidemiológico y lograron su recuperación, aunque lamentablemente perdieron la vida dos adultos mayores debido a las complicaciones que se les presentaron tras adquirir el virus del SARS-CoV-2.
Destacó que ante la gran vulnerabilidad de los adultos mayores ante el contagio, en estos momentos no se permite la visita de familiares o personas externas a ambos asilos, ello como parte de las medidas preventivas establecidas por la autoridad sanitaria.
Puntualizó el doctor Ruiz Velarde que por la edad avanzada de quienes habitan estos lugares y la serie de padecimientos que enfrentan, como hipertensión, diabetes y obesidad, ello les coloca como el grupo poblacional de más alto riesgo en esta pandemia.
Manifestó además que los filtros de seguridad en Casa del Abuelo DIF y el Hogar de Ancianos Nuestra Señora de Guadalupe, han sido objeto de un reforzamiento en sus protocolos de protección para evitar que pueda surgir algún otro brote de COvid-19, concluyó.