DURANGO.- A casi dos meses de iniciada la emergencia sanitaria en Durango causada por la meningitis micótica en mujeres que fueron sometidas a un bloqueo durante un procedimiento quirúrgico, este miércoles se dio a conocer que ya suman 23 pacientes las que han sido dadas de alta luego de responder satisfactoriamente al tratamiento.
- Te puede interesar: Meningitis: la cronología de una enfermedad de terror
De acuerdo con el subdirector médico del Hospital General 450, Hugo Almonte de León, las pacientes que ya se encuentran en casa, lo hacen bajo una vigilancia médica constante y con tratamiento vía oral.
Dos pacientes han sido trasladadas al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Ciudad de México para evitar complicaciones, y es que los médicos consideraron la necesidad de ser intervenidas quirúrgicamente y así evitar riesgos, todas se encuentran estables.
Recordó que fue necesaria la contratación de 187 trabajadores de la salud, entre los que se incluyen médicos especialistas, cirujanos, personal de enfermería, nutriólogos y camilleros. Asimismo se mantiene la vigilancia médica domiciliaria, así como vía telefónica a los poco más de mil 800 posibles casos detectados de junio a la fecha para iniciar tratamiento inmediato en quienes así lo necesiten.
Por su parte el coordinador de atención especial a víctimas de meningitis y familias, David Payán, informó que durante este 21 de diciembre han sido atendidas nueve personas más, con lo que ya suman 555 desde que se creó el grupo de atención y valoración médica protocolaria.
Dijo que ya se han entregado 233 apoyos en pañales y leche, así como 210 traslados gratuitos, 210 intervenciones psicológicas a familiares y pacientes, además de 22 apoyos funerarios para las familias.
“Se realiza contacto directo con las familias de los cuatro pacientes que se encuentran atendidas en el hospital de Torreón, Coahuila por parte del IMSS, atendiendo necesidades básicas de alimentación y hospedaje”, dijo.
También se ha mantenido el contacto con los padres de los menores que han sido internados con el diagnóstico de meningitis, tanto en el Hospital Materno Infantil en la ciudad de Durango y el que fue trasladado a Estados Unidos.