Con los recientes atropellamientos en los que dos adultos mayores murieron, suman ya 30 personas que han perdido la vida luego de ser embestidos por un vehículo ya sea particular o del transporte urbano, informó la regidora María Guadalupe de la Parra, quien aseguró que a la fecha, el nuevo Reglamento Vial, sigue atorado ahora en el área jurídica de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).
- Te puede interesar: Persiste adeudo de 9 mdp al Sistema CADI, otra herencia de la administración anterior
Señaló que existe un rechazo por parte de las autoridades municipales en torno a que alguien venga a corregirles la página y les indique cómo debieron haber hecho el reglamento desde el inicio, y es que hizo hincapié en los vicios que tiene el Reglamento Vial vigente, mismo en el que existen infracciones que ni siquiera están justificadas.
Explicó que algunas de estas están relacionadas con el transporte público, mientras que otras advirtió que el agente vial tiene la facultad de poder realizar la infracción bajo su criterio, aunque ésta no se encuentre en el Reglamento Vial, así como tampoco se especifica bajo qué artículos se realiza dicha sanción, lo que da pie a poder cambiar cosas.
“Nosotros limpiamos el reglamento, hicimos el trabajo que debió haberse hecho hace mucho tiempo atrás. Creo que ya no hay nada que ponerle peros, ya se hicieron las observaciones que nosotros incorporamos y les entregamos uno nuevo, y sigue habiendo peros, bajo el pretexto de que están revisando el patrimonio de Seguridad Pública”, comentó la regidora de Movimiento Ciudadano.
Hizo hincapié en que dicho reglamento no se puede detener más tiempo, pues su único propósito es que los accidentes viales que ocasionan la muerte de más personas se reduzcan, “pero todo ya es de voluntad”, dijo.
En relación a este tema, el alcalde de Durango, Toño Ochoa Rodríguez, aseguró que no existe ningún propósito de bloquear este tema prioritario, sin embargo la propuesta de Reglamento se encuentra en revisión, como sucede con el resto de las iniciativas promovidas por los regidores.
Insistió en que el Gobierno municipal ha realizado modificaciones para protección del peatón con el ensanchamiento de banquetas, “toda la remodelación que se está haciendo en la Plazuela Baca Ortiz va a ayudar mucho en el tema vial, un crucero que es muy peligroso, se establecen prioridades para el peatón, y lo vamos a seguir haciendo”, dijo.