DURANGO.- Sube a 61 la lista de casos positivos a meningitis aséptica en Durango, según lo informado por la Secretaría de Salud (SSD), son en su reporte oficial, señala que fueron confirmados tres diagnósticos más, pues apenas ayer se tenía una cifra de 58.
Asimismo se dio a conocer que se mantiene en nueve la cifra de personas fallecidas, pues ayer se confirmó que una joven de tan solo 20 años de edad perdió la batalla contra esta enfermedad que fue adquirida durante una intervención quirúrgica cuando dio a luz a su primer hijo.
A través de redes sociales se hizo viral el emotivo mensaje en el que su pareja se despide de ella, "mi amor luchaste hasta más no poder fuiste muy fuerte a pesar de todo, dejas un gran vacío en mi corazón, no sabes lo que daría porque estuvieras bien (...) Descansa en paz, vete tranquila, Eider estará bien con toda tu familia y conmigo", se lee en el Facebook.
De acuerdo con los últimos informes de la SSD, se encuentra en Durango personal federal quienes revisan expedientes y analizan la cadena que pudo causar el contagio de las pacientes que fueron sometidas al anestésico que hoy se encuentra en cuarentena y sometido a una rigurosa revisión por parte de expertos.
A la fecha los pacientes que se encuentran internados en el Hospital General 450, del IMSS e ISSSTE, son sometidos a un tratamiento avalado a nivel internacional, aunque la idea es encontrar cómo sucedió el contagio para diseñar un tratamiento que sea más fuerte contra la infección.
Por su parte Abigail Rojas, hermana de una de las pacientes que lamentablemente falleció el fin de semana pasado, denunció a El Sol de Durango que la Fiscalía General del Estado (FGE), tardó cerca de 12 horas en entregarles el cuerpo de su hermana, asimismo fueron condicionados a que se les entregaría el cuerpo si retiraban la demanda, “lo hicieron de esa manera porque querían presionar y que llegáramos a un punto de desesperación y dijéramos que se quitara la demanda”, comentó la denunciante.
Sin embargo no lo hicieron y el proceso judicial que inició esta familia, junto con aquellas que también interpusieron su demanda ante quienes resulten responsables, continúa vigente.
“Día y noche es estar pensando en eso, darle vuelta a las cosas lo que era para nosotros una alegría por tener a mi sobrino, se convirtió en dolor por perder a mi hermana por culpa de una mano asesina que le robó la vida, por culpa de un hospital que no cuido su salud, por culpa de un sistema de salud corrupto e inepto”, dice molesta Abigail.
Su hermana dio a luz a un niño el pasado 21 de agosto por medio de una cesárea y cuatro días posterior a la cirugía comenzó a presentar los síntomas y aunque comenzó a medicarse, no se le había detectado aún el padecimiento.
Duró 16 días internada en el Hospital General 450, en la capital del estado de Durango, se le administró el medicamento indicado por los médicos cuando supieron que se trataba de un hongo, cuando se terminó el medicamento, duró dos días en llegar, tiempo en el que las pacientes no fueron tratadas. Una vez que llegó nuevamente se le empezó a administrar a las 12:30 a.m. a su hermana, “sin embargo entre las 3:00 y 4:00 am de ese mismo día mi hermana murió", contó Abigail Rojas, quien es habitante del municipio Canatlán, muy cercano a la ciudad de Durango.