En los últimos tres días, se ha confirmado dos pacientes más que han dado positivo a meningitis micótica en Durango, con esto ya suman 79 las personas que tras haberse practicado una cirugía en uno de los cuatro hospitales que permanecen clausurados, resultaron contagiadas por un hongo que se alojó en su organismo y por el cual han fallecido 30 personas.
- Te puede interesar: Fallece una de la tres mujeres trasladadas a la Ciudad de México por meningitis
Fueron varias semanas en las que no se dio a conocer de algún nuevo caso, sin embargo de acuerdo con la jefa de Medicina Interna del Hospital General 450, Azucena Calvillo Carrillo, en su más reciente reporte de actualización, a la fecha siguen siendo más las mujeres las que han resultado mayormente afectadas con 75 casos positivos, mientras que en el caso de los hombres se mantiene en solamente tres.
Asimismo dio a conocer que son 29 las pacientes que ya fueron dadas de alta tras responder de manera positiva al tratamiento y actualmente permanecen en sus domicilios con vigilancia médica, además de llevar un tratamiento vía oral.
Mientras que los posibles casos, es decir, todas aquellas personas que fueron intervenidas quirúrgicamente en alguno de los hospitales señalados, a partir de junio del 2022 permanecen con llamadas constantes para detectar si presentan síntomas y comenzar el tratamiento de manera inmediata.
De acuerdo con datos del coordinador de Atención Especial a Víctimas y Familiares, David Payán, a la fecha se han atendido 646 personas quienes ya fueron valoradas medicamente bajo la sospecha de padecer meningitis, esto al sumar seis nuevas pacientes.
Continúan los apoyos en especie como leche y pañales para los hijos de las madres que se encuentran hospitalizadas, así como traslados gratuitos y atenciones psicológicas.
Informó que de los 30 fallecimientos, el Gobierno del Estado ha entregado 24 apoyos funerarios para las familias, así como un traslado al interior del estado y uno más que fue transportado desde la Ciudad de México, hasta su domicilio en Pánuco de Coronado.
Se dio a conocer que para atender dicha emergencia sanitaria han sido contratados 187 trabajadores del sector salud, entre los que destacan médicos especialistas, cirujanos, personal de enfermería, nutrición y camilleros.