Poco más de 20 mil juicios se han iniciado en el Poder Judicial del Estado de Durango (PJE), trámites recibidos en los juzgados de primera instancia en las materias civil, mercantil, familiar y penal.
Las controversias de tipo legal generadas por divergencias, incumplimientos entre las partes intervinientes o delitos cometidos, han generado durante el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de julio del presente año un total de 20 mil 443 juicios.
Los conflictos de tipo mercantil alcanzan el 40 por ciento del total de los juicios iniciados en los 13 Distritos Judiciales en que se divide la entidad, lo que equivale a ocho mil 75 juicios.
Solicitudes de divorcio, reclamos de pensiones alimenticias, juicios sucesorios, entre otros, forman parte de los juicios iniciados en materia familiar que en los siete meses del año que se informa suman siete mil 295 lo que corresponde al 36 por ciento del total.
En materia de tipo penal los juicios que se iniciaron son dos mil 812 (13%) en tanto los de tipo civil suman dos mil 261 (11%).
En comparación con el mismo periodo pero del año 2018, se registra un ligero incremento ya que en ese lapso el total de juicios iniciados sumaron 19 mil 355, además de una variante en los porcentajes en las materias judiciales.
Durante el año anterior fue la materia familiar la que concentró la mayor cantidad de juicios al acumular ocho mil siete, lo que correspondió al 41 por ciento del total, seguida por la materia mercantil con seis mil 432 juicios (34%).