En los juzgados de Durango capital, se han dictado 27 sentencias en juicio oral, 16 en sentido condenatorio y 11 al acusado se le encontró inocente de los cargos que se le imputaron, de acuerdo a la información generada por el Poder Judicial en Durango, este tipo de juicios orales tienen la particularidad que tanto el acusado como la víctima u ofendido, presentan a través de sus representantes legales las pruebas de cargo y descargo ante un tribunal.
Durante el periodo del 01 de enero al 31 de marzo del 2023, se dictaron 3 mil 437 sentencias en las materias familiar, civil, mercantil y penal, en esta última fueron 310 en los 13 distritos judiciales en que se divide la entidad, con lo que suma una treintena de sentencias dictadas en materia penal del Poder Judicial del Estado de Durango, la mayoría en sentido condenatorio posterior al debate donde fiscal y el defensor emplean sus argumentos ante un tribunal de enjuiciamiento.
En esta etapa “ambas partes presentan pruebas periciales, documentales, audiovisuales, fotográficas, testimonios y todos los elementos” aceptados en el Código Nacional de Procedimientos Penales, ante el tribunal conformado por 3 jueces: presidente, juez redactor y juez relator.
Con este tipo de juicios en el municipio de Gómez Palacio, se dictaron 3 sentencias, en 2 casos se condenó al acusado a cumplir una pena de prisión, y en un caso al acusado se le absolvió de los cargos que la fiscalía le imputó.
Así también el Poder Judicial, señaló que suman más de 2 mil sentencias dictadas en la materia familiar de primera instancia de, durante el primer trimestre del año en los 13 distritos judiciales, pues del 01 de enero al 31 de marzo del año 2023 en los juzgados de primera instancia de las materias familiar, civil, mercantil y penal, se dictaron 3 mil 437 sentencias, una cantidad mayor al registro del trimestre del año anterior, cuando el acumulado alcanzó las 3 mil 16 sentencias.
Mientras que en materia familiar acumuló el 59% del total, seguido por la materia mercantil con 725, la materia civil con 385 y en la materia penal el total de sentencias alcanzó las 310. La mayor cantidad de sentencias dictadas, fue en el municipio de Gómez Palacio al sumar 299, seguido por el quinto familiar de la ciudad de Durango con 247 y el segundo también en la materia familiar con 240.
Además en el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes se dictaron 75 sentencias, 11 en el municipio de Gómez Palacio; en total de sentencias dictadas en el Centro de Justicia para la Mujer, sumaron 25.