Tras las denuncias en redes sociales sobre las agresiones de las que son víctimas las mujeres en el transporte público, el regidor Humberto Santana, informó que desde el inicio del protocolo de atención a la violencia de género en las unidades, solo se han atendido de manera formal tres denuncias por parte de usuarias, sin embargo no descartó que existan muchos casos más de los que no se tienen conocimiento.
- Te puede interesar: ¡Que tiemble el Estado!, miles de mujeres toman las calles de Durango
Explicó que en estos casos, los conductores nunca han sido señalados como los agresores, por el contrario son ellos quienes atienden como primer respondiente a las denuncias realizadas por las usuarios ante actos de acoso cometidos por otro usuario en contra de ellas, de ahí que se actúa en lo inmediato y se llama a las autoridades para que sean ellos quienes tomen en sus manos el caso.
“Nosotros no podemos ser juez y parte, solo actuamos en el tema específicamente de cumplir con el servicio, lo que podemos hacer específicamente es denunciarlo a la autoridad, no podemos actuar en consecuencia”, aseguró.
De ahí que lo primero que debe hacer una mujer al sentirse acosada por un sujeto con quien comparte un espacio en el transporte público es avisarlo de manera inmediata, y es que en muchas ocasiones son los mismos usuarios quienes las defienden en el momento, posteriormente el chofer debe buscar una patrulla para que sean ellos quienes aprehendan al agresor y continuar con el proceso judicial que está indicado en la ley.
Para esto Humberto Santana, quien también es miembro del Sindicato de choferes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó que los conductores han recibido capacitación por parte del personal del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), así como del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
“Las capacitaciones con los choferes son constantes, son buenas y no nada más en el caso del acoso, sino en el manejo a la defensiva y otros temas que vamos deslindando respecto a nuestras responsabilidades”, comentó.
Señaló que desafortunadamente estas conductas se siguen presentando entre los usuarios, sin embargo hay algunas que no se denuncian y las mujeres optan por quedarse calladas, “yo pienso que la idea es siempre denunciar el caso, mientras más público se haga esto, menos posibilidades habrá de que exista acoso dentro de las unidades”, comentó.
Aseguró que actualmente existen muchas maneras de evidenciar un caso y que éste se haga viral, y esto servirá como apoyo para poder darle seguimiento al tema para que el acoso deje de ser un problema social que merma la seguridad de las ciudadanas en un lugar donde deberían sentirse seguras.
En agosto del año pasado, comenzaron a viralizarse diversos videos en los que se observan a hombres tocando a mujeres mientras están sentados a un lado de ellas, de ahí que con el propósito de buscar un transporte seguro para ellas, desde la Subsecretaría de Movilidad y Transportes se decidió trabajar en un protocolo donde se vinculó a diversas instancias de seguridad tanto estatal, como municipal.
En aquel momento, fue el propio subsecretario de Movilidad, Rafael Valentín Aragón, quien explicó que los choferes tanto de autobuses, como taxis, se capacitaran para mandar alertas directamente a los cuerpos de seguridad, en caso de que se presente un acoso o algún percance y éstos a su vez tengan una respuesta inmediata.