Actualmente logran recolectar diariamente 525 toneladas de basura, de las cuales el 11% es separado como elementos de reciclado, gracias a los 200 pepenadores que laboran de manera independiente al Ayuntamiento.
Actualmente Servicios Públicos Municipal, ha logrado superar la media nacional en separación de basura, al conseguir el 11% en las 525 toneladas que se recolectan diariamente, expresó el director Gabriel Mendoza, quien además señaló que suman 200 pepenadores independientes que ayudan realizar dicha actividad.
- Te recomendamos: AMD recolecta al día 30 toneladas de basura en alcantarillas
El Director de Servicios Públicos Municipales, aclaró que los llamados pepenadores no son trabajadores del ayuntamiento, sin embargo ayudan en mucho al hacer la separación de aquella basura que se puede reciclar como es el caso del vidrio, plástico, cartón, aluminio, fierro entre otros materiales.
Dijo que esos 200 pepenadores, representan a 200 familias que viven de la recolección de basura que se obtiene del trabajo de limpia que se realiza diariamente en los hogares y afirmó que el ayuntamiento no recibe ni un solo peso de la pepena que se realiza.
Durante la charla, destacó que son 525 toneladas de basura las que se reciben diariamente el relleno sanitario del ayuntamiento, esto le permite al Ayuntamiento capitalino de acuerdo al INEGI incrementaron el nivel de satisfacción al pasar de un 80 a más del 90% por el trabajo realizado a diario en la recolección y el manejo adecuado.
Comentó que además de los datos del INEGI, lograron superar la media nacional en materia de separación de la basura que se separa del material reciclable, pues en promedio a nivel nacional es del 9.2 % y en la ciudad de Durango hoy se alcanza el 11%.
El funcionario manifestó que se está haciendo un manejo responsable de la basura, porque así lo ha instruido el presidente municipal, Jorge Salum del Palacio, además de que se trabaja en la sexta celda del relleno sanitario para poder generar resultados positivos.
Manifestó que los pepenadores son una parte importante en los trabajos que se realizan en la plana de transferencia y ellos son quienes se benefician y le permiten al Ayuntamiento avanzar en materia de limpieza y manejo responsable.