De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), a la semana epidemiológica número 33, se han acumulado 609 nuevos casos positivos, de los cuales 65 fueron reportados apenas este viernes 21 de agosto y el número de casos sospechosos supera las mil pruebas en espera, lo que significa que los casos activos seguirán en ascenso de no reducir la movilidad.
Según datos proporcionados por el secretario de salud en el estado, Sergio González Romero, este viernes se registraron cuatro defunciones, mismas que se suman a las 417 que se tenían contabilizadas hasta el día de ayer y con ello dar un total de 421 pacientes en el estado.
De ahí que el estado se encuentra en riesgo máximo con un 3.0 y semáforo en rojo, pese a que a nivel nacional este haya descendido a anaranjado. Y es que el nivel de movilidad que persiste entre la población lo mantiene en el primer lugar a nivel nacional seguido de estados como Michoacán, Querétaro y Nayarit.
Si bien es cierto, existen hasta el momento tres mil 374 pacientes recuperados, preocupa a las autoridades de Salud la tendencia a la alza en el número de casos hospitalizados, de ahí que esto obliga a las autoridades a redoblar esfuerzos y solicitar a la población bajar la movilidad, pues la demanda hospitalaria actual mantiene al personal cada vez más agobiado.
Según el informe presentado por el secretario de Salud, Sergio González Romero, durante su tradicional rueda de prensa para informar el estado actual del Covid-19 en Durango, en relación a la letalidad por instituciones de salud, se advierte que tanto la Secretaría de Salud, como el IMSS, conforman el grupo con el número más alto de pacientes atendidos, sin embargo es este último el que registra la cifra más alta de defunciones con 239, es decir, el 10.9% de su población atendida por Covid.
Mientras que la SSD apenas registra el 4.1%, con una población de pacientes con Covid-19 tres números debajo de la atendida en el IMSS, es decir, dos mil 173.
De ahí que nuevamente pidieron a la población evitar las aglomeraciones, como las que se presentan durante las fiestas familiares, de donde proviene el 50% de los contagios, según información proporcionada por la SSD.