La denuncia por violación a los derechos humanos en la semana de inducción en la Normal J. Guadalupe Aguilera, fue el primer punto que atendió la nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Durango, Karla Alejandra Obregón Avelar.
- Te recomendamos: Estudiante relata su experiencia en la semana de inducción en la Normal Rural de Aguilera
Explicó que después de tomar protesta recorrió las instalaciones de la CEDH y a pesar que aún el proceso de entrega recepción no se realiza a atendido temas urgentes como el descrito.
Agregó que los visitadores han estado en contacto con familiares y los dos alumnos que realizaron la queja para checaron su estado físico y derecho a la educación.
Obregón Avelar enfatizó que el expediente está en revisión y se les ha garantizado el derecho a la educación, por ello forman parte de la matrícula de la UPD.
Señaló que previo a la semana de inducción se realizan estudios médicos a los aspirantes para valorarlos si sus condiciones físicas son aptas para trabajos arduos, esto debido a que cuentan con huertos dentro de la Normal y deben atenderlos.
Aseguró que la CEDH continúa con las visitadurías para constatar las condiciones de alimentación, colchonetas, que la hidratación de nuevos estudiantes sea la idónea y los espacios sean adecuados.
Para finalizar adelantó que en esta semana visitará personalmente la Normal y se impartirá un programa de tutorías y talleres de paz en dicha institución.