Se intensifican las revisiones sanitarias en los tianguis de la ciudad de Durango, con el fin de inhibir las concentraciones, supervisar los aforos no mayores al 50%y con ello disminuir el número de contagios que se han presentado tras la llegada de la cuarta ola de Covid-19, mismas que se llevan a cabo por medio de la Brigada Covid-19 que empleó el Gobierno municipal de Jorge Salum del Palacio.
Según información del titular de la Dirección Municipal de Inspección, César Rosales Hernández, se revisan 10 asentamientos comerciales, entre tianguis y mercados sobre ruedas, entre los que destaca el instalado en el fraccionamiento Fidel Velázquez y el Santiario, que son los de mayor afluencia.
Explicó que se solicitó a los líderes y representantes de cada uno de estos lugares de comercio, su comprensión y colaboración para trabajar en la disminución de los aforos, el distanciamiento entre los puestos y pedir que se cumplan las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas sin excepción.
Dichas acciones además de prevenir posibles contagios, propiciarán a la reactivación de los tianguis que se instalan en las colonias de la ciudad, tal es el caso del de Asentamientos Humanos, Tierra y Libertad, La Virgen, José Revueltas; el fraccionamiento Barcelona, además de los mercados Gómez Palacio, Excuartel Juárez y Excampo Deportivo.
La supervisión no se ha detenido, pese a que la actividad comercial y la presencia de personas en los tianguis se redujeron con la entrada de la cuesta de enero, por el contrario estos se han incrementado debido a que el semáforo epidemiológico se encuentra en color naranja con riesgo de pasar al rojo, de ahí las medidas preventivas que se siguen entre las autoridades y comerciantes.
Cada Brigada Covid se encuentra integrada por personal de las Direcciones Municipales de Salud Pública, Seguridad, Inspección, Protección Civil y Juzgado Cívico.