Debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19 y en atención a las recomendaciones de la autoridad para evitar contagios masivos, la Arquidiócesis de Durango determinó una serie de medidas tendientes a la suspensión de todo tipo de actos litúrgicos, por lo que las misas se celebrarán de manera privada y serán transmitidas a través de internet.
Esta medida está vigente a partir del 19 de marzo, al 20 de abril o hasta que se determine lo contrario.
Así lo expresó el arzobispo de Durango, monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, durante una rueda de prensa de prensa, misma en la que agradeció la presencia de los medios de comunicación para dar a conocer las determinaciones que han llegado por parte de la Iglesia Católica para evitar contagios ante la pandemia desatada por el Coronavirus en México.
Entre las medidas que estarán vigentes a partir de hoy destacó el jefe de la grey católica duranguense, la misa diaria será oficiada de manera privada solo por el sacerdote y su auxiliar. Aunque durante el día por algunas horas estarán abiertos los templos para quien quiera acudir a orar.
Las celebraciones de funerales, matrimonios y otros compromisos contraídos con anterioridad que no se puedan posponer podrán celebrarse con el mínimo de familiares cercanos y se dialogará con los involucrados para que sean grupos sumamente pequeños quienes asistan a la celebración que no se pueda posponer.
Durante el tiempo que dure la contingencia se dispensa a los fieles de acudir a la misa dominical o fiestas de guardar, para ello estas serán transmitidas a través de fecebok o YouTube en los casos donde sea posible contar con señal de internet.
Asimismo por lo pronto quedan suspendidos al público los oficios de la Semana Santa, mismos que se buscará también sean transmitidos por internet a través de las plataformas que se tengan disponibles.
Se suspenden toda clase de eventos como acciones pastorales, parroquiales, congresos, visitas pastorales, catequesis infantil y fiestas patronales.
Indicó el arzobispo Armendáris Jiménez, quien señaló que se le informará a población católica sobre la evolución de las medidas, siempre en atención a las recomendaciones que haga la autoridad especializada en materia sanitaria.