Queda suspendido el proyecto de peatonalización de calle Parque Nuevo y semipeatonalización de Pasteur, esto debido la negativa que existió desde el inicio y durante todas las negociaciones por parte de los locatarios que se encuentran tanto en el mercado Gómez Palacio, como en sus alrededores.
- Te puede interesar: Piden comerciantes de la Plazuela Baca Ortiz obras de remodelación en el área
“Desafortunadamente se contaminó este proyecto, se desorientó a los ciudadanos”, aseguró el alcalde de Durango, Toño Ochoa Rodríguez, momentos después de presentar el nuevo Plan de Desarrollo Urbano ante el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Durango (Copladem).
Por lo que pese a que se dio prioridad al diálogo, finalmente se decidió continuar con la realización de otras obras que también están contempladas como parte del manejo del Centro Histórico y que ahora contempla la obra den la Plazuela Baca Ortiz, una zona que también estaba prevista dentro del plan de desarrollo, ya que hacen falta más espacios peatonales, mejorar la iluminación en la zona y ensanchamiento de banquetas.
Son muchos los proyectos que están a la espera de realizarse, para garantizar la seguridad del peatón, el hermosamiento de la Zona Centro, donde se concentra la mayor parte de la actividad económica y sobre todo revitalizar esa área de la ciudad.
El plan anual municipal cuenta con un presupuesto asignado a inicios del año, por lo que ahora los recursos se redireccionarán lo que se solicita en la Plazuela Baca Ortíz, “no es que se cancele uno y se pase a otro lado, sino que todo forma parte del presupuesto de obra pública y se utiliza de la mejor manera”, dijo.
Por lo que de acuerdo con el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Obiel Arámbula Arámbula, una semana después de aprobado el proyecto podrían iniciar las obras, para que no existan más retrasos y esté lista antes de finalizar el año.
Explicó que aunque seguirán en diálogo con los comerciantes del mercado Gómez Palacio y Multifamiliar de manera permanente, confirmó que en esta ocasión no se alcanzó un acuerdo, sin embargo esta obra es solo una más de las que forma parte de un plan maestro.
“Siguen más obras dentro del mismo Centro Histórico con el objetivo de revitalizarlo. Todo esto forma parte de un plan maestro en el que tenemos que recuperar todas estas zonas, redencificar y recuperación total para darle vida”, comentó el funcionario municipal.
Con esto, uno de los proyectos es peatonalizar la calle Constitución al cien por ciento, así como el mantenimiento de la zona de la avenida Florida, para que siga siendo accesible y turísticamente muy atractiva; así como el remozamiento de la Plaza de Armas y IV Centenario.