La sesión extraordinaria del Congreso de Durango que se tenía contemplada para este martes 26 de julio fue suspendida debido a que la Secretaría de Hacienda aún no autoriza renegociar las deudas de los municipios, señaló el diputado local José Antonio Solís Campos.
Explicó que al no existir dictamen por parte de la Secretaría se impide de que la Comisión de Hacienda pueda dictaminar algunas cuantas, por tanto se pidió aplazar la sesión extraordinaria.
- Te puede interesar: Exige PRD que Congreso de Durango apruebe el matrimonio igualitario
Agregó que como presidente de la Comisión de Derechos Humanos hizo énfasis que el matrimonio igualitario no se baje de la lista en la próxima sesión y se vote. Añadió que tiene confianza que 15 de los 25 diputados locales voten a favor en dicho tema.
“Solo quieren hacer una sesión extraordinaria”, respondió a los cuestionamientos del por qué no realizan una sesión de extraordinaria más, indicó que la comisión permanente fue la que pospuso hacer solo una sola sesión.
“Esperamos que se voten de manera razonada”, dijo al referirse al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Por su parte la diputada Marisol Carrillo señaló que la comisión de hacienda no puedo sesionar sin el dictamen de la Secretaría de Hacienda, pues Durango necesita recursos y sino hay dictámenes no pueden entrar los nuevos alcaldes y gobernador, o lo harán sin recursos.
Agregó que el punto del matrimonio igualitario se subirá al pleno, sin embargo puntualizó que se tiene hasta el 1 de septiembre para poder votarlo.
Cabe hacer mención que dentro de los temas que se tenían contemplados para la sesión extraordinaria que se suspendido se encontraban la reforma a la Ley de Asociaciones Públicas Privadas y la reestructuración del contrato carreteros P.I.P.S. Además de la reformar los artículos 134 y 142 del Código Civil, en relación al matrimonio igualitario, en base a la sentencia que emitió un juez de distrito.