El secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, dio a conocer que son cuatro las pacientes muy graves por meningitis aséptica por hongo, que serían trasladadas a la Ciudad de México para recibir atención médica, sin embargo no fue posible porque al momento de iniciar el protocolo de viaje se desestabilizaron y se dio marcha atrás.
- Te recomendamos: Cuatro nuevos casos de meningitis aséptica por hongo en Durango
Explicó que con el apoyo de la Marina y Guardia Nacional en un traslado aéreo, se llevaría a las pacientes a la Ciudad de México a fin de intensificar la atención médica en un centro de especialidades. Sin embargo la gravedad de sus diagnósticos les impidió realizar dicho movimiento.
Al abordar el asunto, el funcionario estatal reconoció que en estos momentos el estado de Durango enfrenta una circunstancia parecida a la provocada por la pandemia generada por la Covid-19, donde no existía literatura o algún antecedente para atender tal problemática.
Por su parte el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, señaló que ya se tienen algunos avances en las investigaciones, pues en un campo son atendidos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de las denuncias que ya fueron interpuestas; mientras que por el área médica se encuentra la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a través del análisis de las muestras.
“Yo no quisiera adelantarme pero creo que pronto habrá una respuesta, esto prácticamente queda en la Cofepris, nosotros estamos dándoles toda la información y apoyando en todo lo que nos están pidiendo porque pues todos estamos en el mismo canal de que por ningún motivo vamos a dejar que esto quede impune”, comentó.
Será en la reunión del gabinete donde se diseñe una estrategia que sea más completa para las familias, pues todas acaban de dar a luz y dejan a niños pequeños “los esposos aunque tengan trabajo no pueden hacerlo ahorita porque están cuidando a sus hijos, se convirtieron en mamá y papá al mismo tiempo”, señaló, por ello se les dará un seguimiento diario a fin de que no tengan ninguna dificultad.
Entre domingo y lunes llegó un equipo de científicos a la ciudad de Durango quienes se encuentra investigando la contingencia que se vive en Durango, se espera que pronto haya resultados a fin de estar en posición de brindar la atención médica más adecuada a pacientes.
De igual manera, Vela Valenzuela, indicó que se trabaja en la conformación de un censo para conocer con detalle cuántas pacientes fueron atendidas en los últimos meses en los hospitales privados que han generado la problemática en cuestión, misma que ya suma cinco decesos en Durango.
Luego, se cuenta con un módulo de atención personalizada a familiares de pacientes en el Hospital 450.