Quedaron suspendidas todas las actividades ceremoniales de graduaciones en los 33 planteles de Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), sin embargo en estos dos meses de aislamiento debido a la pandemia de Covid-19, se ha trabajado en el programa de estudios y están por concluir de manera satisfactoria el ciclo escolar de los 15 mil 800 alumnos, afirmó el director general de este subsistema, Bonifacio Herrera Rivera.
Informó que en el Cobaed se cuenta con bandera blanca en conexión de internet desde el mes de septiembre del año pasado, lo cual ha permitido que se lleven a cabo las actividades de escolares en línea a través de distintas plataformas, sobre todo el Classroom de Google y Whatsapp.
Dijo que a través del uso de estas tecnologías se ha podido efectuar la preinscripción de alumnos que terminan sus estudios y van a ingresar a instituciones de nivel superior, al recibir de manera electrónica su constancia de bachillerato.
En relación al esfuerzo para continuar con el plan de estudios, indicó que más del 95% de los maestros cuentan con computadora y más del 90% tiene conectividad a internet desde sus hogares, asimismo más del 50% de los alumnos cuenta con computadora en su casa y más del 55% tienen internet en sus hogares, el resto se conecta a través de servicios de telefonía móvil.
Señaló que todos los días, cada maestro envía sus evidencias del trabajo ante el grupo de manera virtual, como fue con la tercera evaluación, previa a la conclusión del ciclo escolar.
Los alumnos que no logran estar en contacto de manera virtual, tienen la ventaja de contar con sus libros de cada materia que se entregaron al inicio del ciclo escolar y vía paquetería reciben la instrucción.
Bonifacio Herrera Rivera precisó que la organización de los Comités de Graduación, han quedado suspendidos, pues se evitará la concentración de alumnos que pudiera derivar en contagios de Covid-19.
Añadió que se lleva a cabo la orientación educativa a los alumnos, que en estos momentos de confinamiento se hace muy importante, y se realiza a través de la página Orienta Cobaed, en la cual se ha tenido el registro de más de 16 mil 666 usuarios en 47 mil 917 sesiones y el registro de 111 mil 686 interacciones.
Herrera Rivera destacó que si bien se tenía previsto el regreso a las aulas el primero de junio, se esperarán las recomendaciones que emitan la Secretaría de Educación y el Gobierno del Estado.
Al concluir mencionó que el proceso de preinscripción a Cobaed se realiza a través de la página oficial y posteriormente una vez que se regrese a las clases de manera presencial, se aplicaría el examen diagnóstico a los alumnos.