La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica en la sede central de Aguas del Municipio de Durango (AMD) ante el incumplimiento en los pagos comprometidos del adeudo del orden de los 40 millones de pesos, escenario que hizo crisis ante el sobrecosto de las tarifas que representaron en 31 meses un acumulado por 94.4 millones de pesos.
El director del organismo operador del servicio de agua potable, Marco Antonio Cisneros Contreras, expuso que se han estado realizando pagos de entre 3 y 4 millones de pesos para abonar al adeudo, derivado del acuerdo sostenido del pasado mes de junio cuando la dependencia sufrió un corte de energía eléctrica.
El incumplimiento originó en virtud de que el pasado viernes 23 de agosto no fue posible realizar el abono semanal aunque señaló que a pesar de este corte de energía los pozos se encuentran trabajando con normalidad.
Indicó que se está en espera del recibir el recurso financiero federal para efectuar el pago a la CFE, aunque reconoció que dicho recurso lo recibirá ya la próxima administración.
Ante esta situación, el alcalde capitalino, José Ramón Enríquez Herrera, interrogado al respecto expuso que se valora cómo ayudar por parte del gobierno municipal a AMD ante esta contingencia.
Recriminó que esta situación que vive AMD se propició porque se incrementó en un 100 por ciento el pago de la energía eléctrica a la CFE.
No obstante, indicó “no pueden tocar los pozos porque tendríamos falta de líquido, vamos a revisar en qué podemos ayudar”, acotó.
Reforzó además que “se tiene un adeudo con el gobierno federal menor al que tiene el gobierno federal con nosotros, y a cuenta gotas empezaron a pagar el recurso de la Secretaría de Hacienda. Estamos en contacto para enfrentar hasta el último segundo cualquier contingencia”.