SUTM en búsqueda de 23 mdp de los trabajadores del Municipio de Durango

Dichos recursos son producto de las cuotas sindicales y de las gestorías realizadas ante el Ayuntamiento, el Sindicato investiga el destino para fincar responsabilidades

Juan Hernández | El Sol de Durango

  · miércoles 8 de junio de 2022

Imagen ilustrativa/ Foto: Archivo | El Sol de Toluca

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio de Durango (SUTM), Jorge Luis Sánchez Lara, expresó que han estado levantando un “barco hundido” por las malas finanzas que se manejaron en la anterior dirigencia, tan solo en el tema de gestoría y cuotas sindicales se tiene cuantificado perdidas por más de 23 millones de pesos, recursos que nunca se informó el destino.

Al ser entrevistado para este medio, el dirigente sindical manifestó que el pasado comité sindical siempre manejaba las finanzas en ceros, afectando con ello a mil 763 trabajadores, antes de que se conformaran los otros dos gremios sindicales.

El dirigente sindical que hoy tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo, manifestó que las gestorías que se realiza ante el ayuntamiento capitalino, les ha permite otorgar mejores prestaciones para todos, anteriormente solo eran unos cuantos los privilegiados, asentó el líder.

Señaló que por el momento el sindicato que coordina, tiene un padrón de mil 549 trabajadores, pues el resto de los casi 2 mil que se tenían una parte se distribuyeron en los otros dos sindicatos que surgieron recientemente quienes.

Imagen ilustrativa / Foto: archivo | El Sol de Durango

Comentó que las acciones que realizar el sindicato a su cargo, es para todo el gremio sindical, los cuales gozan de todas las prestaciones que les otorga el contrato colectivo de trabajo, así como las prestaciones que se obtienen durante las negociaciones patronales-laborales de cada año.

Asimismo, resaltó que a su llegada, se presentó ante un sindicato con unas finanzas en ceros, lo que se asemeja a un barco hundido, dijo el líder sindical, tras de comentar que ha sido muy difícil en estos primeros meses recomponer la situación.

Comentó que existían muchos rezagos financieros en donde todavía los trabajadores seguimos descubriendo nuestros estados financieros, seguimos investigando hacia dónde se iban nuestros recursos. Vamos a trabajar hasta el último momento sin importar quien o quienes sean los culpables para poderles fincarles responsabilidades.


También afirmó que hasta este momento se tienen cuantificado un saldo faltante de 23 millones de pesos, recursos que bajaban de la gestoría con el ayuntamiento capitalino, así como el pago de las cuotas sindicales de mil 763 trabajadores afiliados en ese momento al único sindicato.

Por otro lado, dijo que desde el mes de abril recibieron los trabajadores el retroactivo al mes de enero del presente año.