A través de un punto de acuerdo, la fracción de regidoras del Partido Acción Nacional (PAN), solicitan apoyo a la Dirección Municipal de Protección Civil, así como de Inspectores municipales, para realizar un operativo en todos los puestos fijos y semifijos que cuentan con gas LP.
- Te puede interesar: Explota tanque de gas en vivienda de Gómez Palacio
Ante las altas temperaturas que se han experimentado en la ciudad, es necesario que estos lugares dedicados a la venta de comida, cuenten con una correcta instalación de gas, de ahí que elementos de Protección Civil son quienes deben acudir a revisar que todos cumplan con el reglamento.
Con este proceso se pretende además verificar que cada comercio de este tipo cumpla con el reglamento y las normas de seguridad indicadas, de ser así deberán contar con su permiso sin problema, de lo contrario deberán solicitarlo o renovarlo según cada caso.
Informó que es alto el porcentaje de comercios que se encuentran en esta situación, por ello la necesidad de contar con este tipo de supervisiones.
Al respecto, el comandante operativo de Protección Civil municipal, Francisco Cisneros Guevara, se han atendido entre 20 y 24 llamados de emergencia por fugas de gas al mes aproximadamente, sin embargo estos podrían aumentar en caso de que la temperatura llegue a niveles más elevados.
“Hacemos un llamado a la población porque ellos pueden pensar que es una fuga de gas y son las malas conexiones, mangueras que ya no son las propias y sí es necesario hacer las revisiones del gas”, comentó al insistir que es necesario llamar al 911, y proporcionar la dirección exacta, pues para el cuerpo de bomberos ese tipo de emergencias son prioridad 1, de ahí que llegarán en máximo siete minutos.
El consejo al detectar un problema con el tanque de gas es alejarse y llamar de inmediato a emergencias para que sean los profesionales quienes se hagan cargo, “en ocasiones la gente intenta hacer un movimiento, esto puede ocasionar una descarga de gas, una salida de una válvula de alivio y esto puede generar quemaduras, si no es por un flamazo, puede ser por el frío”, dijo.
Explicó que el tener el tanque de gas expuesto a altas temperaturas como la intensidad de los rayos del sol pueden provocar que en algún momento la presión del gas se incremente, “todos los tanques de gas tienen una válvula de alivio que una vez que se incrementa la presión del gas dentro del cilindro, esa válvula permite que la presión se libere y se vuelva a cerrar la válvula”, comentó.
Actualmente se trabaja de la mano de las compañías gaseras, a través de un programa denominado “Alto al fuego”, con el propósito de darle agilidad a las situaciones de emergencia provocadas por un tanque o conexión en mal estado, pues es alta la prevalencia de tanques de gas en condiciones de riesgo.