Aunque Durango tiene una gran vocación turística y da para muchos vertientes que ofrecer que pueden generar ocupación hotelera y derrama económica, se tienen que buscar alternativas para ofrecer tarifas aéreas más económicas, pues de momento llegar a Durango es muy costoso, así lo manifestó la Directora de la Secretaría de Turismo Municipal, Elvira Silerio.
Precisó que uno de los principales retos de la administración municipal son los costos de tarifas, porque ya se tiene claro por las autoridades, el sector empresarial y comercial que el turismo es una palanca de desarrollo, y es necesario buscar alternativas para generar ocupación hotelera alta en diferentes temporadas del año.
Destacó las opciones que hay para el turismo, “tenemos 4 cuerpos de agua a escasos 30 minutos de la capital para desarrollar pesca” y actividades en las presas, se puede promocionar el turismo de romance, que es el tema de bodas, pues muchos connacionales vienen a casarse en la capital, además realizar congresos y convenciones, para quitar la temporalidad de ocupación alta.
A partir del 08 de diciembre, señaló que se tiene un mes de muchas actividades que van a concluir el 08 de enero, pues está programado el Festival Navideño, “el norte más mexicano, lleno de tradición, piñatas, pastorelas”, y para el 17 y 18 en diciembre, en el marco del Día del migrante, hay eventos para recibir a todos los connacionales.
Esta el Festival del Mezcal, y la apertura del museo, como parte del ejercicio 2022, “para recibir a los paisanos, y promover la consulta de mezcal de una manera responsable”, por lo que se realizará una gira de promoción, invitando al turismo regional, y a personas de la Ciudad de México, Mazatlán, Culiacán, Coahuila y Nuevo León.
Indicó que muchas actividades son en coordinación con Cámaras empresariales, y turismo del estado, un esfuerzo en equipo para potenciar el turismo, además de que se promocionan las actividades del turibus, y la visita a los museos que pertenecen al municipio.