Aunque se cuenta con un módulo de registro voluntario de unidades que circulan bajo el esquema de taxi por aplicación, hasta finales de enero solo el 5% se había registrado ante la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, por lo que de no llevar a cabo este procedimiento se procederá a retirarlos de circulación, señaló el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, al recordar que se debe dar cumplimiento a la legislación.
- Te puede interesar: Solo el 5% de taxis por plataforma digital se han registrado ante Transportes
Aunque no se tiene una cantidad precisa de cuántos de estos circulan en la ciudad, se estima que sobrepasan las mil unidades, por lo que se dará un tiempo pertinente para buscar que acudan de manera voluntaria, pues la intención es que además de contar con un registro oficial, se prevé que eventualmente puedan hacer su retribución al estado de un cuatro por ciento del viaje como impuesto.
“Hemos buscado tener un consenso con la administración central de las plataformas y hasta el momento no ha sido posible por eso daremos los tiempos necesarios para llevar a cabo ese proceso y en su momento si no hay una respuesta satisfactoria estableceremos temas de inspección y vigilancia”, dijo Vela Valenzuela.
Este registro debe darse de manera voluntaria, y pese a que aún no se ha definido un tiempo, de no haber respuesta, se deberá proceder a lo que mandata la legislación estatal aprobada recientemente.
Otros requisitos, además del registro, que deben tener los conductores de estos vehículos son el tema de la capacitación, exámenes de laboratorio, entre otros, tal como sucede con quienes ya se encuentran registrados para dar el servicio.
Respecto a los taxis piratas, el funcionario estatal refirió que de manera recurrente se llevan a cabo operativos con la finalidad de verificar que las placas y documentación sea de acuerdo a la ley, en caso de haber una placa clonada son retirados del servicio.
Aunque no se puede asegurar que estas unidades sean utilizadas para delinquir, existe la presunción de que esto sea real.