Pese a las modificaciones realizadas a la Ley de Transportes en la que se regula a las plataformas digitales que ofrecen el servicio de taxi como Uber, Didi y Bolt; conductores de taxi tradicionales aseguran que esta reglamentación sigue sin ejecutarse y desconocen la razón.
- Te puede interesar: Bolt será parte del protocolo de protección a mujeres en transporte público
“Nosotros no estamos en contra de que trabajen los de las plataformas, tenemos el mismo derecho de trabajar ellos y nosotros lo que queremos es que nos den piso parejo y que podamos trabajar en las mismas condiciones”, comentó el secretario general del Sindicato de la Unión de Transportistas Licenciado Benito Juárez, Saúl Ortiz Cano.
En una manifestación realizada a las afueras de la sede del Congreso del Estado, para solicitar a la Comisión de Transportes su intervención ante la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, para que se dediquen a aplicar la ley, mediante sanciones aplicables a quienes no estén en cumplimiento de la legislación actual.
“No queremos andar pidiendo misericordia por donde quiera para que nos den las condiciones adecuadas para trabajar”, comentó el representante de los conductores del volante, quien además agrupo a por lo menos tres asociaciones dedicadas al transporte público que se ven afectados por la falta de atención a sus demandas.
Se trata de una lucha que iniciaron hace ya varios años, y que apenas el año pasado fue aprobada la modificación en la que se avaló el inicio de un registro de automóviles particulares que prestan el servicio de taxi por medio de estas plataformas digitales y sin embargo no son revisados como sucede con los taxis tradicionales
“Nosotros pagamos impuestos, refrendos, la concesión y le batalla, tiene que pedir dinero prestado porque las condiciones no están dadas”, comentó Ortiz Cano, al recordar que existe un importante número de taxis informales o que no están registrados ante la autoridad, algunos incluso utilizan un juego de placas para operar dos unidades.
“Lo que queremos nosotros es que se aplique la ley que ya existe, ahí especifica qué se tiene que hacer, desde infracciones hasta aplicar el antidoping, que estén bien identificados y paguen sus derechos, como todos lo hacemos”, dijo.
Por su parte el representante de dicha asociación pero en el municipio de Santiago Papasquiaro, Jesús Sandoval Reyes, reclamó atención rápida y oportuna en las oficias de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, ya que en ocasiones los hacen volver hasta cinco días por un trámite y esto deriva en tiempo y dinero que no tienen.