Las condiciones de inseguridad, sobre todo en algunas zonas de la ciudad son latentes, donde los atracos a trabajadores del volante están a la orden del día y lo más preocupante, es que las expectativas son en el sentido de que la situación se agrave para este sector a partir de las proyecciones económicas provocadas por la pandemia, en una condición en la que la mayoría de las víctimas prefieren no denunciar porque lo consideran tedioso.
Así lo declaró en entrevista con El Sol de Durango, el secretario general de la Unión de Transportistas, “Benito Juárez”, Cristián Salazar Mercado, quien aseveró que la situación de antemano es grave, donde los choferes son despojados generalmente de cantidades mínimas, cincuenta o cien pesos, pero que de igual manera se trata de hechos delictivos que prevalece en determinadas zonas de la capital duranguense, a las que no se da cobertura nocturna precisamente por los riesgos.
Citó que en horarios nocturnos principalmente, asentamientos como los fraccionamientos Villas del Guadiana, Fidel Velázquez, Mayagoitia, Arroyo Seco, Linda Vista, Las Palmas, Niños Héroes, entre otros muchos, no se atiende el servicio ante la falta de seguridad, pues constantemente se registran asaltos a los trabajadores del volante.
Reiteró que si bien es cierto se han formulado algunas denuncias relativas a los atracos de los que son víctimas los operadores, en su gran mayoría, no se presentan ante las autoridades a dar parte de los hechos, precisamente por considerarlo como tiempo perdido, al no resolverse ninguno de estos.
Salazar Mercado reconoció que en el caso de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), su titular, Antonio Bracho, sí ha hecho su mejor esfuerzo por atender los llamados de auxilio del gremio choferil de esta organización, sin embargo, queda claro que no es suficiente, porque las condiciones de riesgo prevalecen.
Agregó que al asunto de la inseguridad, hay que añadir la problemática relativa a las pésimas condiciones en las que se encuentran muchas calles en la ciudad, con pavimento lleno de baches y donde no hay pavimento, con profundos hoyos, además de la falta de alumbrado que persiste en muchas de estas colonias y fraccionamientos.
Finalmente lamentó que desgraciadamente las expectativas económicas para los próximos meses no son alentadoras, de hecho, se prevén dificultades severas en términos generación de empleo por ejemplo, lo cual indica que las condiciones de inseguridad pudieran exacerbar.
No ha funcionado la Justicia Restaurativa: Raúl Medina
El incremento de los hechos delincuenciales de que son víctimas los trabajadores del volante, ha trascendido la inutilidad de la llamada Justicia Restaurativa que no deja a nadie contento, señaló en entrevista para este matutino, el dirigente de la Alianza de Camioneros, Raúl Medina Samaniego, quien señaló que el tema está muy complicado, porque finalmente lo que se pone en riesgo es la integridad de los compañeros, quienes han sido heridos como arma blanca o de fuego.
Al respecto, el líder sindical afirmó que los atracos en contra de choferes continúan principalmente en la periferia de la ciudad, en colonias y fraccionamientos donde la constante es en el sentido de que se trata de quienes pueden adjetivarse como “delincuentes ocasionales”, es decir, no son personas que se dediquen de tiempo completo a delinquir, se trata de adictos a quienes “se les hace fácil despojar a los trabajadores los pocos pesos que traen”.
A pregunta expresa, señaló que a veces el daño económico es el menor, “ya ver que te amenazan con un cuchillo, drogados, son a veces intentos de asesinato, porque no se sabe qué vaya a ocurrir o cómo vayan a actuar este tipo de personas”, comentó el líder de los transportistas.
Desde luego que sí se ponen denuncias y, aunque ha habido ocasiones en las que atrapan a los señalados, generalmente se da cuando estos vuelven a cometer otro ilícito; “aquí el problema es que sólo nosotros vamos y ponemos las denuncias y si no hay una secuencia al respecto, como son delitos menores, nos mandan al esquema de Justicia Restaurativa”.
Aseguró que no es el dinero el que preocupa, sino la amenaza de la integridad de los compañeros, subrayó el entrevistado.
Cuestionado sobre el funcionamiento de la llamada Justicia Restaurativa, indicó que se trata de un formato de conciliación que por lo regular no se da, porque las partes no se ponen de acuerdo; “nosotros vamos a ir a que nos devuelvan 500 u 800 pesos, cuando pusieron en riesgo la vida del compañero trabajador. Hay irritación entre los choferes, porque lo de menos es el dinero, porque donde queda la tranquilidad, el susto, la diabetes que contraen los compañeros, eso cómo se recupera”.
“Tenemos suficientes razones para desconfiar de la autoridad, porque nos ha tocado ocasiones en que han sido heridos con arma blanca, incluso de fuego, nos encontramos con un esquema de Justicia Restaurativa que la verdad no deja a nadie contento y son los gajes de esta nueva justicia penal, que ya no es tan nueva, porque ya suman años que se implementó, y seguimos batallando con ella”, comentó el también regidor.