El estrés mantenido puede ocasionar problemas de ansiedad y con ello problemas de sueño, por ello en esta temporada de aislamiento en casa es recomendable aprovechar rutinas sanas antes de tratar de dormir, informó Soledad Ruiz Canaán, Directora General del Instituto de Salud Mental del Gobierno del Estado de Durango (ISMED).
Precisó que se requiere una adecuada higiene del sueño, pues hay factores que evitan el periodo de sueño regular, si una persona ya tiene trastornos de ansiedad o depresión, o de consumo de sustancias, esto va a recrudecerse si no está en tratamiento.
“El estrés mantenido sostenido a través del tiempo, por la situación de estar en casa, puede generar ansiedad, irritabilidad, cambio en el manejo del sueño, en la alimentación inclusive” subrayó.
La Directora del ISMED, resaltó que hay que procurar rutinas sanas, como el ir a la cama con la convicción de que se va a dormir, pues de lo contrario, si comienza a ver películas y series o jugar videojuegos, no va a completar el ciclo de sueño, va a dormir en las tardes y eso va a ir cambiando el ciclo natural del sueño que debe ser en la noche.
Por ello la recomendación es evitar aparatos electrónicos en la recámara, evitar cenas fuertes, evitar café, refresco de cola, chocolate y todo lo que contenga carbohidratos, una o dos horas antes de acostarse.