En días recientes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió su nuevo reporte de análisis de “Quién es Quién en los Precios”, en el cual menciona todo lo que tiene que ver con los productos de la canasta básica, sus precios, y el comportamiento de venta a nivel nacional, destacando así incluso aquellos establecimientos que tienen tanto los más bajos como los más altos costos.
- Te puede interesar leer: ¿Cuál es el servicio con más quejas entre mexicanos? Profeco lo revela
En su reporte el organismo federal señala que para la integración de la canasta básica se tomó como referencia la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (Canasta Alimentaria), definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Así, surge un grupo de 24 productos básicos: aceite vegetal, arroz, atún, azúcar, carne de res, cebolla, chile, carne de cerdo, frijol, huevo, jabón, jitomate, leche, limón, manzana, piña, pan blanco, papa, papel higiénico, pasta para sopa, carne de pollo, sardina, tortilla y zanahoria.
En el caso específico de Durango, se precisa que el lugar más caro para comprar la canasta básica es Walmart, en su establecimiento de bulevar Felipe Pescador, en la colonia Primer Cuadro. Aquí se compra por 985 pesos, lo cual dista en cerca de 100 pesos de la tienda más barata.
Es la central de abastos ubicada en el bulevar Francisco Villa, donde se adquieren los productos a menor precio, según la Profeco. Comprar la canasta básica aquí representa un total de 892 pesos, es decir, 93 pesos menos que Walmart.
Sin embargo, es importante precisar que en esta región del país, donde se contempla a Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas, y justamente Durango, es la central de abastos el lugar más caro.
Las posiciones de las tiendas más baratas en la región van de la siguiente forma: